El presupuesto de 2022 aumentará en 5 millones pese a la disminución de las plusvalías

Exteriores Ayuntamiento Burgos (Octubre 2021)

Los ingresos previstos en el Ayuntamiento de Burgos para el 2022 se verán reducidos en 2,8 millones de euros. Así lo ha avanzado el primer edil, Daniel de la Rosa, tras recular frente a lo que ya anunción en su momento.

Y es que, De la Rosa, insistió por activa y por pasiva que aunque no se hiciera un nuevo impuesto o Hacienda no compensara la caída, el Equipo de Gobierno iba a mantener su previsión de 10 millones de euros a través de créditos.

Finalmente serán 7,2 millones de euros lo que se pretende ingresar, rebajando lo previsto en el Capítulo 1. Eso sí, según ha explicado De la Rosa, el tiempo que han tardando en calcular este ajuste ha servido para conocer en detalle algunas transferencias de otras administraciones que aumentan en algo más de 5 millones.

Un ajuste que, entre lo que se quita y lo que se estima que entrará como nuevo, destinado siempre a ese ámbito de las inversiones, hace que estas aumenten de los 18 millones que se preveían hace un mes a los algo más de 23 millones. Así, según De la Rosa, el presupuesto asciende hasta los 203 millones de euros para el año 2022.

En este sentido, el alcalde ha confirmado que se han estimado algunas de las solicitudes a los Fondos Europeos, basadas en previsiones prudentes y apoyadas por informes de Intervención. Como ejemplo, ha puesto los más de 656.000 euros que ya estarían aprobados para ayudar a la digitalización del Ayuntamiento de Burgos o la previsión de 4 millones de los 18 a los que aspiran a conseguir en el ámbito de la movilidad sostenible del dinero procedente de europa.

Tanto el alcalde como el vicealcalde han querido destacar que, de nuevo, el presupuesto vuelva a la senda de la aprobación en el primer mes del año, pese a que ley dice que debiera estar aprobado el día 1. Lo cierto es que en legislaturas pasadas los presupuestos, salvo honrosas excepciones, se han aprobado en el entorno de marzo o abril. Esta legislatura, en sus dos años pasados, no lo ha hecho antes de junio.