El presupuesto de 2018 estará redactado a finales de octubre, aunque puede quedarse sobre la mesa

El carril bici ha sido una de las cosas que más propuestas ha recibido el Presupuesto Municipal, por parte de los burgaleses. Así lo ha avanzado esta mañana el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en una comparecencia en la que el primer edil ha estado solo, sin el habitual acompañamiento de otros concejales.
Lacalle confía en tener listo el borrador del presupuesto municipal de 2018 para la última semana de octubre. Un borrador que superará los 200 millones de euros y que se someterá, durante la primera quincena de noviembre, a la valoración de los grupos municipales.Hasta la fecha, han participado, directa o indirectamente, en la elaboración del presupuesto diferentes personas o colectivos que han entregado al Ayuntamiento de Burgos 105 propuestas diferentes. También, algún concejal no adscrito, ha planteado sus propuestas.
A este respecto, Lacalle lamenta que el Grupo Municipal Socialista haya decidido no realizar aportación al presupuesto. El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ya explicó la semana pasada que mientras el Equipo de Gobierno no cumpla con todos los compromisos adquiridos en año pasado, no tiene sentido plantear nuevas actuaciones.Sin embargo, Lacalle lo fía todo al mes de noviembre. Cree que una vez el texto del presupuesto esté redactado, será momento de negociar con los diferentes grupos los apoyos necesarios para sacarlo adelante. Aunque eso sí, el alcalde matiza: «nuestro compromiso es tener listo el presupuesto antes de que acabe octubre, otra cosa será sacarlo adelante».
Lo primero, sin lo segundo, no sirve de nada. Y en caso de que no exista presupuesto municipal para 2018, habrá actuaciones como las obras de la Plaza Mayor, o las recién anunciadas aportaciones a la Fundación Burgos 2021, de 100.000 euros o al Plan Estratégico del Turismo, con más de 5 millones en 3 años, que quedarían en el aire.