El PP quiere que las Comisiones y las Juntas de Distrito se graben y se cuelguen en la web

¿Podremos ver los burgaleses las comisiones municipales en vídeo? Para que esto ocurra solo hace falta una cosa, que Ciudadanos o PSOE o ambos digan que sí.

El Grupo Municipal Popular abrirá este viernes la posibilidad, mediante una proposición en el Pleno, a que los burgaleses tengamos acceso en vídeo (en directo o en diferido) a las diferentes comisiones que se celebren en el Ayuntamiento. Es decir, a las reuniones en las que los políticos deciden, debaten y proponen todas las cosas que después nos afectan a los ciudadanos. Eso si, siempre con elementos de garantía sobre la protección de datos cuando se traten asuntos que afecten a particular.

De esta forma se acabaría con acusaciones de unos y otros sobre quién es el enemigo de la ciudad y se sabría quién trabaja y quien busca la foto. Además, se evidenciaría quienes defienden los intereses públicos y a quienes se les ve el plumero.

La portavoz de los Populares, Carolina Blasco, recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local ya contempla la posibilidad de hacer llegar al ciudadano cuanta más información que le sea de utilidad mejor, al tiempo que recuerda que el derecho a la información está blindado por la Constitución Española.

En este sentido, explica que ayuntamientos como Madrid, Pamplona o Sevilla ya publican las actas de todas las comisiones en la web, Madrid, además, cuelga éstas en vídeo y Vitoria acaba de incorporar a su Reglamento la posibilidad de hacerlo.

Piden, además, que también puedan verse en vídeo las Juntas de Distrito, además de por ser una cuestión relativa a la transparecia, porque estos órganos son de participación ciudadana, lo que los convierte en contenidos perfectos para acercar al ciudadano las herramientas de participación de las que dispone.

Para que esto salga adelante es necesaria la aprobación de la mayoría de los corporativos del Pleno, así que será interesante conocer quienes se atreven y quienes no a que se fiscalice su trabajo.