El PP propone aumentar en 25.000 euros la colaboración con el Instituto de la Lengua

Cesar Barriada Concejal PP Ayuntamiento (Noviembre 2019)

El Grupo Municipal Popular elevará al Pleno municipal de este viernes una propuesta para colaborar con el Instituto Castellano y Leones de la Lengua, a través de una subvención directa de 25.000 euros, con el objetivo de investigar la importancia que Burgos ha tenido en la proyección del castellano.

Así lo ha explicado este miércoles el concejal popular, Cesar Barriada, quien ha señalado que esta subvención se sumaría a la aportación anual de 21.000 euros que el Consistorio burgalés realiza como patrono de la institución académica.

El popular ha señalado que es imprescindible aumentar el apoyo y la aportación económica municipal al Instituto para potenciar la labor que desarrolla en la divulgación y estudio del castellano, lo que le ha llevado a ser un referente en esta materia y una institución de reconocido prestigio.

Barriada ha recordado que el presupuesto del Instituto de la Lengua en 2020 asciende a 628.900 euros, una cantidad que en su mayoría procede de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y las diputaciones. Algo más de la mitad de este presupuesto se destina a actividades de investigación y protección de la lengua castellana, una labor que según el edil popular es importante poner en valor y apoyar.

Con esta subvención el PP propone crear una gran exposición sobre el Cartulario de Valpuesta, y continuar la labor de investigación sobre las publicaciones en castellano editadas en la ciudad durante los últimos siglos.

El PP también elevará otra proposición, junto con PSOE, Podemos y Vox, para mantener el servicio de urgencias en los centros de salud de San Agustín y Gamonal, manteniendo e incrementado los medios económicos, humanos y materiales necesarios para continuar prestando este servicio con garantías en ambas ubicaciones.

Los populares manifiestan así su rechazo a la unificación de las urgencias en un único punto de atención continuada, propuesta por el gobierno autonómico.