El PP propone 25 millones para el II Plan de Crisis y Reactivación Económica

Carolina Blasco Ayuntamiento (Octubre 2020)

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, planteará este viernes, en la reunión solicitada por los populares con el resto de los grupos políticos, que se destine la totalidad del remanente de tesorería, que asciende 15 millones de euros, y el 50% del superávit del Presupuesto de 2020, cuya ejecución se encuentra en el 62% y que por lo tanto rondaría los 10 millones de euros, al II Plan de Crisis y Reactivación Económica.

En este sentido, ha destacado la necesidad de volcar todos los esfuerzos posibles en ayudas a los burgaleses en una situación crítica como la actual y ha lamentado, una vez más, la falta de planificación del equipo de Gobierno local al respecto.

Blasco, quien logró la reunión para dar continuidad a las ayudas municipales por la pandemia de la COVID-19, ha lamentado la ausencia de información ofrecida por el bipartito respecto al encuentro de mañana y ha dejado claro que, con independencia de que otros organismos puedan participar en la elaboración del documento, “el reparto del dinero municipal se debe iniciar en el propio Ayuntamiento”.

En cuanto al II Plan de Crisis y Reactivación Económica, propondrá que se destine la totalidad del remanente de tesorería al mismo, de tal modo que se puedan derivar 5 millones de euros a un plan de apoyo a autónomos y pymes, negociado con los agentes implicados; 3 millones de euros a un plan de apoyo a la hostelería, acordado con el sector; y la misma cantidad a un plan de protección social, con una línea específica para la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar y que atienda las necesidades de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

Asimismo, que se destinen 4 millones de euros a un plan de mejora de polígonos industriales y al desarrollo inmediato de proyectos, en el que tenga cabida la inmediata licitación de los tramos de la avenida Alcalde Martín Cobos y se prevea la transformación definitiva de la calle López Bravo.

De manera adicional, Blasco planteará que se contrate una oficina, que opere preferentemente de manera virtual y con sede presencial en el Ayuntamiento, para articular las líneas generales de las subvenciones y ayudas y que, además, sea punto de referencia para su gestión y tramitación hasta su justificación.

Por otro lado, que se realice una modificación presupuestaria con carácter inmediato para poder destinar estos créditos a dichas finalidades y, previamente, se puedan definir todas las actuaciones a desarrollar en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Carolina Blasco propondrá también el impulso de un plan urgente de formación y cualificación tecnológica y digital, que permita el fomento del empleo tecnológico en el horizonte 2020-2023, orientado a la creación de empresas en sectores con potencial crecimiento y generación de empleo, que se hayan visto perjudicados especialmente por la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Finalmente, instará a la revisión de tasas que exige todos los sectores más afectados por la actual coyuntura, para su exoneración cuando hayan tenido pérdidas o hayan estado cerrados desde el inicio de la pandemia.

loading...