El PP pide al Gobierno salvar el Yacimiento Petrolífero de la Lora

SENADORES POPULARES- SARGENTES DE LA LORA

Los senadores del Partido Popular, Cristina Ayala y Javier Lacalle, visitaron este jueves Sargentes de la Lora para apoyar el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento con el fin de impulsar la declaración como Bien de Interés Cultural y salvar así el patrimonio industrial que suponen sus yacimientos de petrolíferos.

Los senadores no entienden que el Gobierno diga tener entre sus prioridades la lucha contra la despoblación y ahogue los recursos endógenos que tienen los municipios para evitar que la gente abandone los pueblos.

Hace pocas semanas el Ministerio de Transición Ecológica aprobó la segunda fase del plan de abandono del yacimiento con una declaración simplificada de impacto ambiental. En este momento el procedimiento se halla pendiente de un trámite que tiene que realizar la Dirección General de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

El Alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo, compartió con los senadores el trabajo que llevan desarrollando hace varios meses para que el patrimonio industrial que suponen los yacimientos petrolíferos pueda convertirse en un recurso turístico y cultural que complemente el Museo del Petróleo. Pero para ello, es necesaria la declaración de Bien de Interés Cultural del Yacimiento que depende del Ministerio de Cultura y de la que no se tienen noticias.

Los senadores burgaleses se han comprometido a pedir al Director General de Hidrocarburos que condicione el plan de desmantelamiento de los pozos petrolíferos al mantenimiento de al menos media docena de “caballitos”, instalaciones que extraen el petróleo, y posteriormente instar en el Senado el apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento petrolífero.