El PP pedirá en el Senado retomar el proyecto del Tren Directo

Sede del PP Javier la Calle Cristina Ayala (Octubre 2020)

El tren directo viaja al Senado. El senador Popular por Burgos, Javier Lacalle, elevará una moción a la Cámara Alta para pedir que se retome el proyecto del Tren Directo Burgos-Madrid pasando por Aranda de Duero y se incorpore partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La petición alude directamente al túnel de Somosierra, paralizado desde hace casi una década.

La moción, que se debatirá en la comisión de transportes sin fecha aún estimada, pretende arrancar al Gobierno de Pedro Sánchez el compromiso para sacar a licitación la redacción del estudio de ejecución.

Según Lacalle, esto podría conllevar un presupuesto de entre 300.000 o 400.000 euros, si bien, entiende el Popular, podría partirse en dos anualidades, dado el tiempo que puede llevar realizar un estudio de este tipo.

Los populares llevan ahora esta moción al Senado, tras conocer el contenido de la reunión que mantuvo la Plataforma con el Ministerio de Fomento la semana pasada, con noticias nada positivas.

La reapertura de esta línea, además de ahorrar 100 kilómetros entre Burgos y Madrid, supone un revulsivo en la conexión entre el norte y el sur de la península, dando continuidad a las vías de Madrid a Algeciras y de Burgos al País Vasco.

Se estima que el coste total, de la puesta en marcha del tramo parado y del mantenimiento en condiciones de la totalidad de la vía supondrá unos 25 millones de euros.