ARCHIVADO EN

El PP pedirá al Pleno que se investigue la gestión económica de los últimos meses

Imagen de archivo del Pleno Ayuntamiento Burgos (Enero 2020)
Imagen de archivo del Pleno Ayuntamiento Burgos (Enero 2020)

El Grupo Municipal Popular va a elevar al Pleno del próximo jueves, una solicitud para incoar un expediente administrativo de responsabilidad contable, que busca esclarecer todos los movimientos realizados en los últimos meses por el Gobierno de Daniel de la Rosa en el ámbito administrativo.

Según ha señalado la concejal Popular, Carolina Blasco, amparados en la declaración del Estado de Alarma, la gestión economíco-financiera del ejecutivo de De la Rosa «ha sido un auténtico desastre».

Se han abonado sin control, reconocimientos extrajudiciales de crédito, modificaciones de contratos, ordenación de pagos, prórrogas o subvenciones de forma «insostenible, injustificada y sin precedentes».

Esta es la primera de una batería de medidas encaminadas a retomar la legalidad en el Ayuntamiento de Burgos. En caso de que el Pleno rechace la incoacción del expediente, se abre la vía para que sea el pripio Tribunal de Cuentas quien investigue lo ocurrido.

Y sin abandonar este apartado económico-financiero, Blasco ha anunciado el voto negativo de su formación para reducir la fiscalización previa en la gestión económica del Ayuntamiento.

Según la edil popular, en el seno de la comisión de hacienda se ha intentado minimizar ese control por parte de la Intervención, pasando de una fiscalización previa plena a una limitada.

Blasco considera un error rebajar el nivel de fiscalización y recuerda que, si con los controles plenos ha habido problemas de ilegalidades con la escuela de música o facturas pagadas sin contratos, se pregunta qué podría ocurrir rebajando dicha fiscalización. Critica además que el alcalde De la Rosa haya neutralizado durante estos meses el papel de la Intervención municipal de todos los expedientes del Ayuntamiento extendiendo la figura de la «emergencia» que recoge la ley para casos excepcionales y convirtiéndola en la normalidad bajo una «errónea eficacia».

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS