El PP iría a los juzgados si De la Rosa no corrige el presupuesto

El Grupo Municipal Popular ha presentado una batería de alegaciones al presupuesto municipal basándose en los tres supuestos que plantea la ley de haciendas locales: no seguir la norma y el procedimiento, que exista un desequilibrio y que se den incumplimientos con terceros.

Con respecto a no seguir el procedimiento, el concejal Jorge Berzosa ha criticado que el Equipo de Gobierno haya hurtado a los órganos autónomos del Ayuntamiento, como el IMC, la aprobación de su propio presupuesto así como la fiscalización de la liquidación del mismo. Ninguno de esos órganos conoce sus propias cuentas.

Recuerda Berzosa que existen numerosas sentencias que declaran nulos los acuerdos que se toman sin información por parte de los concejales para ejercer su votación.

En lo referente al desequilibro, el edil popular saca a relucir un informe del 3 de mayo de la Tesorera del Ayuntamiento, que pide que se espere al 11 de mayo y al inicio de la desescalada para volver a evaluar los ingresos del Ayuntamiento. Sin embargo, según el Partido Popular, el PSOE mantiene en el presupuesto actual las mismas estimaciones de ingresos de ese 3 de mayo, en autobuses, piscinas, escuelas infantiles…

Por último, la concejal del grupo Popular, Carolina Blasco, recuerda que el Ayuntamiento de Burgos tiene obligación de recoger en el presupuesto aquellos acuerdos alcanzados previamente y señala tres.

Por un lado, la ciudad tiene que completar el acuerdo con Patrimonio Nacional poniendo puertas en el parque del Parral, por un importe de 250.000 euros fruto de un acuerdo de 2018.

Por otro, el Ayuntamiento se comprometió a abonar 1.995.000 euros este año para la construcción de una subestación eléctrica en el polígono de Villalonquéjar, así como a reflejar la inversión plurianual de otros 798.000 euros en el presupuesto de 2022.

Por último, los burgaleses nos comprometimos con CETAPSA en contribuir a la ampliación del puerto seco entre los años 2018 y 2020. El año pasado se logró trasladar el pago del año 20 al 21, circunstancia esta que debe figurar también en el proyecto de presupuestos.

El Partido Popular avisa de que en caso de que el Equipo de Gobierno no acepte las alegaciones, basadas exclusivamente en aspectos legales, darán todos los pasos necesarios incluida la posibilidad de denunciarlo en los juzgados.