El PP exige al PSOE que aclare su postura en la reforma del Estatuto Vasco

Javier Lacalle, Sandra Modeo y Cristina Ayala, parlamentarios del PP de Burgos
Javier Lacalle, Sandra Modeo y Cristina Ayala, parlamentarios del PP de Burgos

Los parlamentarios del Partido Popular por Burgos Cristina Ayala, Javier Lacalle y Sandra Mondeo han exigido este viernes al PSOE que aclare su postura ante el proyecto de reforma del Estatuto del País Vasco, después de que los socialistas hayan presentado alegaciones al documento elaborado por el PNV y Podemos y no haya querido sumarse al texto de los ‘populares’.

Cristina Ayala ha insistido en que este posicionamiento aleja a los socialistas del constitucionalismo y ha recordado que, al margen de estos dos textos, existe una tercera opción defendida por Bildu.

En cualquier caso, ha remarcado que los planteamientos a los que se ha sumado el PSOE respaldan la anexión del Condado de Treviño al País Vasco y, por lo tanto, atentan contra el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Ese planteamiento conllevaría, entre otras cuestiones, la creación de una comisión mixta con la presencia de los gobiernos del País Vasco y Castilla y León, así como de las diputaciones y municipios afectados. Una cuestión que ha llevado a Ayala a preguntarse quién es el Gobierno del País Vasco para exigir que la Junta esté presente en ese grupo y para esos fines.

Por todo ello, ha pedido a los parlamentarios socialistas de la provincia y del conjunto de la Comunidad que aclaren su posición y si están del lado de los nacionalistas vascos o de los intereses de los burgaleses.

Ayala ha reafirmado el posicionamiento contrario del PP a esta anexión, que solo sería posible, tal y como ha recordado, mediante la aplicación de una ley orgánica. Mientras esto no suceda, la senadora ha insistido en que debe primar la legalidad vigente, que es la que dicta que este enclave es de Burgos.

En caso de que prospere la reforma planteada por el PNV y Podemos, Cristina Ayala ha avanzado que el PP presentará iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y el Senado para defender ese mismo interés de los burgaleses.

loading...