El PP exige al Gobierno que reanude las obras de la A-73

Ni PP ni PSOE han sabido agilizar estas obras en la última década

El grupo parlamentario Popular en el Senado, solicita la tramitación de la moción ante la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la autovía A-73. El Partido Popular hace unos años, decidió llevar a cabo la construcción de la autovía A-73, pero en el año 2010 el gobierno del presidente Zapatero paralizó estás obras, lo que desencadenó retrasos y contratiempos en la misma, que no supo reactivar el Gobierno de Rajoy.

En el 2018, tras la salida del PP de la presidencia, los populares presentan de nuevo un plan de forma simultánea para construir los tramos que faltaban en la autovía a través del conocido «peaje en sombra» y el mantenimiento posterior de esa vía. Dos años después, el PP no sabe nada al respecto de esa propuesta.

Por lo que el Grupo Parlamentaria Popular, propone a la aprobación de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una nueva serie de propuestas. En primer lugar, que se agilicen los trámites para la ilicitación de las obras de la A-73 en los tramos Quintanaortuño-Montorio, Montorio-Santa Cruz del Pozo, Santa Cruz-Pedrosa de Valdelucio y Báscones-Aguilar. Y del mismo modo, que se aceleren las obras actuales de ejecución del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73, tras el retraso acumulado, así como la finalización de las mismas para poder hacer uso de ellas el próximo año.

El grupo Popular pide también, que se ejecute simúltaneamente las obras de esos tramos pendientes de la futura autovía, a través del Plan de Inversión de Carreteras, que se basa en la colaboración público/ privada que permite invertir los 360 millones de euros necesarios para su finalización. Y por último, quieren presentar un cronograma específico de acción plurianual, para que sea comunicado al Senado y transmitido en copia a los Gobiernos autónomicos de Cantabria y Castilla y León, así como a las Diputaciones Provinciales de Burgos y Palencia y a los Ayuntamientos directamente afectados por los tramos referidos.

La senadora por Burgos, Critina Ayala, ha concluido citando las preguntas registradas al Gobierno que presentarán sobre la A-73. Se centran principalmente en saber cúando va a licitar el Gobierno las obras de los tramos que faltan de la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, en saber cuando terminarán las obras para poder dar servicio del tramo de 11 kilómetros entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia. Y por otro lado se preguntan, cúal es el cronograma aproximado y los pasos administrativos que tiene previsto el Gobierno hasta finalizar la construcción de la A-73; y saber qué modelo se va a seguir para la ejecución de los tramos.