El PP de Burgos exige al Gobierno «simultaneidad» para actuar en las infraestructuras de la provincia

El Partido Popular de Burgos ha exigido al Gobierno de España que se actúe de forma simultánea con las infraestructuras pendientes que se encuentran en la provincia, tanto a nivel de carreteras como en el ferrocarril.

El senador del PP por Burgos, Javier Lacalle, ha señalado que la deuda que tiene el Estado con la provincia de Burgos se cifra en torno a los 1.100 millones de euros en materia de proyectos ya comprometidos.

En cuanto a las autovías que están pendientes, Lacalle ha hecho hincapié en los siete tramos que quedan por realizar en la provincia, especialmente en la A-12 que une Burgos con Logroño. Para ella, demanda un plan de choque inmediato y que no se actúe, en sus palabras, «a cuentagotas». En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo en la comunidad riojana están más avanzadas que las de la provincia de Burgos, por lo que Lacalle considera que hay que trabajar de forma simultánea a las obras de La Rioja, ya que si hay que esperar a que terminen esas fases, la provincia de Burgos podría estar, asegura, otros 30 o 40 años sin ver finalizado este tramo hasta Redecilla del Camino.

De la misma forma se ha referido a la autovía a-73 que conecta Burgos con Aguilar de Campoo y la Comunidad de Cantabria. A pesar de que se haya aprobado la construcción de otro tramo entre Quintanaortuño y Montorio, el senador indica que también es necesario actuar de forma simultánea porque, en caso de no hacerlo, se puede hacer eterno.

El Partido Popular de Burgos ha recordado que la única respuesta que obtuvieron por parte del gobierno al respecto de este tema fue en noviembre del año anterior, cuando estos proyectos ni siquiera salieron a concurso ni se adjudicaron a ninguna empresa. Esto supone un lastre más en cuanto a los plazos de tiempo, ya que estos proyectos hay que volver a actualizarlos ya que por ejemplo, la declaración de impacto medioambiental ha caducado. Por ello, Lacalle acusa al Ejecutivo nacional de ser los responsables de este retroceso, ya sea, según dice, «su inutilidad o por su mala fe».

Respecto al ferrocarril, el político del Partido Popular ha afirmado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que «deje de hacer el tonto» y que reacondicione los 120 kilómetros de vías que van desde Miraflores de la Sierra en Madrid hasta Aranda de Duero. Concretamente, se ha referido a Oscar Puente como nuevo responsable de esta materia, instándole a que saque el concurso para redactar el proyecto. Del mismo modo, lo ha hecho con el AVE que conecte Madrid con Burgos, del cual sostiene que se han perdido cuatro años y quetambién hay que agilizarlo.

Por último, el diputado de PP por Burgos, Ángel Ibáñez, ha hecho referencia a otros proyectos pendientes en la provincia relacionados con otras materias, como la reactivación de las actuaciones en el Hospital de la Concepción, en la presa de Castrovido, en la central nuclear de Santa María de Garoña o la aportación al Mercado Norte de la ciudad. Por ello, Ibáñez asegura que desde el Congreso y el Senado tratarán de impulsar estos proyectos a través de mociones, enmiendas y proposiciones no de ley y confían en que Óscar Puente actúe de manera correcta porque conoce las necesidades de Castilla y León.

OTRAS NOTICIAS