El PP Burgos apoya la solicitud para nombrar «Los Titos» Fiesta de Interés Turístico Regional

Carolina Blasco ha lamentado el silencio del IMCyT debido a la parálisis de la institución en estos momentos y ha ensalzado la relevancia de este festejo dentro del calendario local-

ofrenda a san anton carlina blasco

El Grupo Municipal Popular ha comunicado este domingo su intención de respaldar la solicitud de un particular al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) para declarar “Los Titos” Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por su parte, la portavoz municipal, Carolina Blasco ha lamentado el silencio del IMCyT debido a la parálisis de la institución en estos momentos y ha ensalzado la relevancia de este festejo dentro del calendario local, después de ofrendas realizadas este domingo a San Antón en Las Huelgas y la iglesia Real y Antigua de Gamonal.

En este sentido, los populares manifiestan que “Los Titos configuran una de las tradiciones más arraigadas en la capital burgalesa, y en concreto en el barrio de Gamonal, de la que se tiene constancia desde 1502”.

Recordemos que esta fiesta se basa en la elaboración y reparto de titos entre las personas que se acercan al antiguo pueblo de Gamonal.

Cabe destacar que “la receta se mantiene invariable en el tiempo y lleva a los cofrades a guisar la legumbre en 17 grandes ollas, a las que se añaden además de titos, 4.500 kilos de cebollas, 300 kilos de ajos, 3.000 kilos de guindillas y la misma cantidad de pimientos calahorranos, 75 kilos de sal, 280 litros de aceite, 25 kilos de pimentón picante y laurel”.

En última instancia el Grupo Popular señala que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional permitiría blindar la celebración y garantizar su protección a lo largo del tiempo.