El Pleno se desfoga por saber quién es «más español y mucho español»

El Partido Popular ha logrado sacar adelante su propuesta de colocar una bandera de España en el balcón del Ayuntamiento de Burgos todos los días festivos, con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

La proposición, que no tiene incidencia ninguna sobre los burgaleses, ni afecta en positivo o negativo a los servicios o prestaciones que reciben los ciudadanos, ha supuesto uno de los debates más largos del Pleno de este viernes, evidenciando dónde está el punto de mira de nuestros políticos.

Lejos de explicar porqué esto podría ser positivo o negativo para la ciudad, unos y otros se han dedicado a reprocharse cómo de buenos o malos españoles son los partidos políticos y quién tiene la bandera más larga.

Así, el concejal de Podemos, Raúl Salinero ha sido acusado de avergonzarse de ser Español por decir que no entendía porqué el Día de Castilla y León la bandera que predominase en el balcón debía ser la nacional y no la regional.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Nuria Barrio, se ha dedicado a ridiculizar la proposición del Partido Popular dando alternativas de colocación de banderas, a cual más rocambolesca. Es más, la edil ha citado al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su famosa frase «más español y muy español».

La concejal de Ciudadanos, Rosa María Niño ha utilizado su tiempo para contar lo orgullosa que ella y su partido están de ser españoles, como si esto hubiera sido puesto en duda en algún momento.

El edil de Vox, Fernando Martínez-Acitores no solo ha aseverado que esta proposición se le queda corta, sino que ha querido dejar constancia de forma pública que quiere ser enterrado con la bandera de España.

Y los proponentes, el Partido Popular, han vuelto a rechazar la enmienda del PSOE donde se solicitaba que la bandera rojigualda compartiera espacio con la de Castilla y León y la de Burgos, algo a lo que se ha opuesto tajantemente el PP. Cabe recordar que no es la primera vez que los Populares se oponen a utilizar la bandera de nuestra ciudad en instalaciones públicas. La última vez ocurrió en la pasada legislatura cuando el entonces alcalde, Javier Lacalle, rechazó que las butacas del Estadio Municipal del Plantío fueran de los colores de la ciudad.

Así pues, con este debate de altura, el Pleno ha acabado concluyendo que el balcón del Ayuntamiento de Burgos, coloque la bandera de España los días de año nuevo, reyes, Jueves y Viernes Santo, el día de Castilla y León, el primero de mayo, el Curpillos, San Pedro, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el de todos los Santos, el puente de la Constitución y el día de Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here