ARCHIVADO EN

El plazo para solicitar plaza en el Programa Conciliamos de Semana Santa arranca este martes

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy una única Orden por la que se de Semana Santa, verano y Navidad. De esta forma, las familias de Castilla y León, con hijos de entre 3 y 12 años, podrán disponer de un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional durante esos tres periodos vacacionales de más larga duración de los escolares.

La Orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades establece los plazos de presentación de solicitudes. Así, quienes deseen participar en el programa en Semana Santa, que comprende los días 14, 15 y 16 de abril, deberán de presentar sus instancias del 11 al 17 de marzo. El plazo se volverá a abrir el 21 de abril y hasta el 2 de mayo para aquellos que quieran llevar a sus hijos al programa durante el verano (los días laborales del 23 de junio al 31 de julio). Y, por último, permanecerá abierto el plazo del 27 de octubre al 6 de noviembre para solicitar su participación en el periodo de Navidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con 41 entidades locales, pone a disposición de las familias esta fórmula de conciliación para aquellos padres que desarrollen su actividad profesional en la franja horaria en la que se desarrolla el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo. También podrán solicitar plaza aquellos que presenten una discapacidad igual o superior al 65 % o que deban atender familiares de primer grado de consanguinidad con, al menos, ese grado de discapacidad. Y como novedad este año se extiende a todos aquellos que tengan reconocida el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes. Tanto el menor como al menos uno de los padres tendrá que estar empadronado en Castilla y León.

Son las 41 entidades locales las que determinan las instalaciones donde se desarrolla el programa, así como el número máximo de menores que puede tener cada una de ellas. Se exigirá, eso sí, que el número mínimo de solicitudes y de asistencia continuada en cada instalación sea de 15 niños.

Hasta 30 niños habrá dos monitores que tendrán la titulación de monitor de ocio y tiempo libre, coordinador de ocio y tiempo libre, técnico superior de animación sociocultural o técnico superior en actividades físicas y animación deportiva. De 31 a 48 niños habrá tres monitores; de 49 a 66 niños, cuatro monitores, y a partir de 67 niños, a esos cuatro monitores se la sumará otro adicional por cada 18 niños más. Se estima que este programa podría suponer la contratación de aproximadamente 475 profesionales.

Los monitores se encargarán de realizar con los menores actividades estáticas y dinámicas, previamente planificadas, que redunden en un aumento de la capacidad y destreza de los niños y niñas de la Comunidad. Estarán relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, tendrán un carácter artístico, deportivo, se incorporarán juegos con fines lúdicos y de diversión, así como talleres de manualidades o para aprender idiomas.

Pero, además, y por primera vez, este programa incorporará talleres de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Así, los niños de entre 3 y 12 años podrán familiarizarse con el concepto de igualdad y los estereotipos y roles de género que existen. Este tipo de talleres también se incluirán en los campamentos de verano que convocará próximamente el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dentro del programa ‘Red Activa’, para adolescentes de entre 12 y 17 años. Con estas actuaciones, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende cubrir la franja de edad de los 3 a los 17 años y complementar toda la actividad en materia de igualdad que se realiza desde las aulas de los centros educativos.

Los usuarios abonarán una cuota idéntica a la establecida el año pasado, que se calculará en función de su capacidad económica. Este cómputo, en la línea de todas las políticas sociales, beneficiará especialmente a las familias con menos recursos.

De esta forma, estarán exentos de abonar aquellos que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros en los tres periodos del programa. Las familias que cuenten con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros deberán abonar 20 euros a la semana en verano y en Navidad, y 12 euros en el caso de Semana Santa. Los que dispongan de más de 18.000 euros pagarán 30 euros semanales o 18 euros si llevan a sus hijos a Conciliamos en Semana Santa.

Como en ocasiones anteriores habrá bonificaciones. Así, las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica sea inferior a los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas del abono aquellas familias numerosas de categoría especial que cuenten con una capacidad económica que no supere los 40.000 euros.

En el caso de que dos o más menores de la misma unidad familiar participen en el programa Conciliamos se beneficiarán de una bonificación del 25 % de la cuota en el segundo y siguientes hijos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS