El Plan de la Diputación para no cerrar bares, tiendas y farmacias en los pueblos de Burgos

Pleno de Diputación Borja Suárez (Noviembre 2023)

El Consejo del Diálogo Social en la Provincia de Burgos ha alcanzado un nuevo acuerdo para la puesta en marcha y gestión de políticas activas de empleo y ayudas sociales en 2024 entre las que se encuentran unas ayudas destinanas a evitar el cierre de bares, farmacias y supermercados de los pueblos de Burgos.

La Diputación Provincial ha previsto entre sus presupuestos del 2024 partidas con las que mejorarán las políticas sociales y de empleo, con las que se pretende crear empleo directo e indirecto en la provincia, fomentar el emprendimiento, el desarrollo social y económico,y el impulso de las medidas de cualificación profesional. Todo ello en el marco de la colaboración entre administraciones y agentes sociales. Las actuaciones suponen un gasto en torno a los 14,2 millones de euors, de los cuales, 6,2 millones los aporta la Diputación Provincial.

Para poder alcanzar los fines anteriormente mencionados, se has establecido diferentes grupos de intervención como: las medidas para el fomento del empleo, las del apoyo a empresa, medidas de apoyo social, a la formación y para la dinamización del patrimonio inmaterial.

De los cinco bloques, el primero corrresponde a las medidas para el fomento del empleo, donde se situan a los planes de Empleo Provinciales, que cuentan con la financiación íntegra de la Diputación, dirigidos a las poblaciones de más de 20.000 habitantes. El presupuesto en este bloque se encuentra en los 2,1 millones de euros y trae como novedad la posibilidad de que las mancomunuidades de servicios sean beneficiarios de los mismos.

Es segundo grupo, de medidas de apoyo al desarrollo de acciones, se centrarán en dos actuaciones, como el asesoramiento e inormación y la financiación. La novedad de la convocatoria se encuentra en las ayudas a farmacias rurales, bares y comercios esenciales en los pueblos donde estos servicios pueden desaparecer. De esta forma, se preeservará la calidad de vida y los servicios fundamentales de los pueblos más pequeños de la provincia de Burgos. A este fin se le destinará cerca de 500.000 euros.

El tercer grupo incluye las medidas de apoyo social, entre las que figuran las prestaciones económicas destinadas a la atención de personas con necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. Para ello se destinarán cerca de 480.000 euros.

El cuarto bloque contiene las medidas de formación dirigidas a personas desempleadas. Para ello, se han aprobado tres Programas Míxtos de Formación y Empleo, con una dotación de 858.000 euros.

El quinto y último bloque, está enfocado a las medidas de dinamización del patrimonio inmaterial de la provincia, donde está prevista la redacción de un Plan Estratégico denominado “Provincia de Burgos, Ecosistema Cultural Inmaterial 2024-2027”, con acciones para impulsar y poner en valor el Patrimonio Cultural Inmaterial, y contará con un presupuesto de 100.000 euros.

También se ha acordado desarrollar acciones concretas en otros campos como la planificación e implantación de cursos de formación en diferentes oficios, y la realización de acciones que fomenten la utilización de productos endógenos, como los sectores propios de la provincia de Burgos.

OTRAS NOTICIAS