El Plan de Choque de limpieza ha eliminado casi 500 pintadas vandálicas

Carlos Niño Rueda de Prensa Enero de 2024

La campaña de Choque de limpieza ha concluido con la eliminación de 459 pintadas vandálicas. Así lo confirmaba el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, que, según ha afirmado, se han seguido realizando labores de desbrozación a pesar de que la campaña concluyera a finales de noviembre.

Esta labor se ha realizado debido a que el Equipo de Gobierno «busca mejorar la limpieza en Burgos», así lo ha expresado Niño, añadiendo que «no se puede pensar que haya cambios mágicos de la noche a la mañana» en materia de limpieza.

Según el edil, la empresa Urbaser, que ha sido la adjudicataria del contrato de recogida de basuras y limpiezas varias, «ha realizado una buena tarea para mejorar el aspecto de la ciudad, y en especial, de los barrios». Las labores de recogida y limpieza se han desarrollado entre los meses de agosto y noviembre.

Los trabajos contemplados, que se han llevado a cabo en cerca de 525 horas de trabajo adicional de Urbaser, han consistido en labores de desbroce, soplado de hojas, barrido y lavado mecánico de aceras. También se han realizado tareas de limpieza de pintadas y eliminación de chicles, que, según el concejal, estos últimos requieren de mucho trabajo y esfuerzo para su retirada.

La campañana, que finalmente se ha prolongado en el tiempo con respecto a las previsiones inciales, realizó aún más trabajos de desbroce en aquellas zonas en las que se registró el crecimiento de plantas y maleza. Según apuntaba el edil, «los vecinos han podido ver los trabajos realizados».

Para realizar las funciones, se han utilizado diferentes máquinas como dos desbrozadoras, una barredora de aceras, una lavaaceras, una fregona, un camión cisterna, un furgón hidrolimpiador y un equipo quita chicles.

A ello hay que sumarle los medios profesionales, que han consistido en cuatro peones especialistas, dos de desbroce y soplado, un conductor y un peón para el camión cisterna, así como otro del equipo de retirada de chicles.

Estos trabajos se han desarrollado en 160 jornadas de desbroce y soplado, 80 de barrido mecánico de aceras, otras 80 de lavaaceras y equipos hidrolimpiador, 50 jornadas con camión cisterna, 40 de jornadas de fregadora y 35 de eliminación de chicles.

A lo largo de la campaña, se han repasdo las islas de contenización de los barrios de la ciudad, habiendo contabilizado la eliminación de pintadas en 63 ubicaciones. Además, se han eliminado otras casi 500 mendiante la aplicación de decapanta e hidrolimpieza, como mediante repintado.

OTRAS NOTICIAS