ARCHIVADO EN

El PCAS no se cree que 100.000 personas hayan visitado las Edades del Hombre

Domingo Hernandez PCAS (Octubre 2021)

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha registrado un escrito en la Junta de Castilla y León, a nombre del Presidente de la misma, Alfonso Fernández Mañueco, que pide que se deje de subvencionar las Edades del Hombre con dinero público.

El presidente del partido, Domingo Hernández, explica que hay dos motivos relevantes para hacerlo. El primero, que es muy complicado creerse los datos de la Junta, que aseguran que desde el 29 de junio, en las tres sedes, se han recibido a 100.000 visitantes. Además, estos datos no están especificados, es decir, no se saben de qué provincias o países provienen los turistas.

Hernández, pone de comparativa los datos premandémicos, de 2019, de los visitantes que recibió la Catedral. Un total de 372.000 personas acudieron, es decir, mil al día. Según los datos ofrecidos por la Junta, en las edades del Hombre ha habido más de 1.100 visitantes diarios. Y además, hay que tener en cuenta, que en julio ya se hablaba de 25.000 entradas vendidas. El PCAS insiste en que estas cifras son muy complicadas de alcanzar ya que no había excursiones de colegios y aún seguían las restricciones sanitarias, por lo que, creen que la Junta de Castilla y León miente.

El presidente, como precedente pone la edición de las Edades del Hombre que se celebró en Oña en 2011. Ya que los datos oficiales informaron de que en el primer mes tan solo se recibieron 5.000 visitantes, es decir, 166 diarias. Sin embargo, según Domingo Hernández, la Junta a los 6 meses «se columpió» y dijo que habían acudido 175.000 personas; 1.200 diarios. Datos de dudosa credibilidad.

El otro motivo es que, el PCAS cree que las Edades de Hombre puede «sobrevivir con sus propios recursos» ya que si hay tantos visitantes, el dinero recaudado es suficiente para no recibir subvenciones.

Hernández sostiene que si ha habido 100.000 visitas, poniendo como una media 6 euros por entrada, hay un recaudación de 600 mil euros. Los castellanistas creen «que es dinero suficiente» y que hay que tener en cuenta que la Iglesia está exponiendo sus propias obras en sus propios recintos.

En esta edición la Edades de Hombre ha recibido 2.200.000 euros, a los que habría que sumarle 240.000 euros que han recibido los tres ayuntamientos en los que se encuentran las sedes (Burgos, Sahagún y Carrión de los Condes) para planes de empleo. El del PCAS insiste en que tampoco hay que olvidar la promoción publicitaria, que también la paga la administración regional.

En total, si se suma el dinero que ha recibido las Edades del Hombre en sus 25 ediciones, se alcanzan los 12 millones de visitantes, lo que suman 36 millones de euros. Y lo recibido de ayudas directas superan los 30 millones.

Por lo que el PCAS, de esta manera, vuelve a justificar su petición y pide a la Junta de Castilla y León que deje de mirar para otro lado.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS