El pasado año dejó más de un centenar de donaciones de órganos en Castilla y León

El pasado año dejó más de un centenar de donaciones de órganos en Castilla y León, lo que supone un aumento del 11,2% en relación con el año inmediatamente anterior. Así, se pasó de 98 donantes en 2021 a 109 al año siguiente.
De todos estos donantes, 22 eran de Burgos, 25 de León, 3 de Palencia y 20 de Salamanca, mientras que 11 se contabilizaron en Segovia, 1 en Soria y 27 en Valladolid.
Esta cantidad de donantes ha generado 323 órganos destinados al trasplante, según los datos publicados por la Coordinación Autonómica de Trasplantes. En total, se han generado para trasplantes 173 riñones, 91 hígados, 12 corazones, 41 pulmones y 6 páncreas.
Entre enero y diciembre, se realizaron 199 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León, mientras que el resto fueron fuera de la Comunidad Autónoma gracias a la coordinación existente a nivel nacional.
En todos los hospitales públicos de la Comunidad se han tomado medidas de adaptación a la pandemia que han logrado que la actividad de donación y trasplante se haya mantenido de forma adecuada.