El parque natural Sabinares del Arlanza – La Yecla se acredita con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Foto: Diputación
Foto: Diputación

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural, inició a principios de 2022 el proceso de elaboración del dosier de candidatura para solicitar la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla a la Federación EUROPARC, entidad garante de dicho distintivo de ámbito europeo.

A lo largo de todo el año 2022 se realizaron diferentes reuniones de trabajo con los gestores del espacio protegido, empresarios turísticos, administraciones públicas y entidades privadas, donde se confeccionó, de manera participada, un diagnóstico de la situación actual, con sus debilidades y fortalezas, y se elaboró, de manera conjunta, un escenario futuro deseado para un turismo compatible con la conservación del parque natural y la dinamización socioeconómica del territorio.

Finalmente, en base a todo lo anterior y previa validación de la estrategia y plan de acción a seguir durante los próximos cinco años ante los agentes implicados del territorio, en diciembre de 2022 se presentó ese dosier de candidatura del parque natural a la Federación EUROPARC para solicitar su adhesión a la CETS.

Como parte del proceso de acreditación, los días 1 y 2 de junio de 2023, se recibió la visita presencial de una verificadora oficial de EUROPARC y elaboró un minucioso informe. Tras su análisis en detalle, el Comité de Evaluación ha acordado por unanimidad conceder la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla por un periodo de cinco años comprendido entre 2023 y 2027.

El Comité de Evaluación valora muy positivamente que un parque tan joven (declarado a finales de 2020) haya considerado desde el principio utilizar la CETS como base para desarrollar el turismo en la zona. Reconoce que, al tratarse de un parque de reciente declaración, habrá acciones que llevará tiempo implementar.

La ceremonia de entrega de la acreditación para el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla se celebrará en el Parlamento Europeo de Bruselas el 30 de noviembre de 2023.

OTRAS NOTICIAS