El Parque Natural del Arlanza-Yecla, una oportunidad de desarrollo

El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ve en la declaración del Parque Natural de Sabinares del Arlanza-Yecla una "oportunidad histórica" para el desarrollo económico y social de los municipios de la zona.

covarrubias

El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ve en la declaración del Parque Natural de Sabinares del Arlanza-Yecla una «oportunidad histórica» para el desarrollo económico y social de los municipios de la zona.

Delgado ha destacado en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes, que esta declaración puede servir de acicate para la proyección turística e industrial de los pueblos enclavados en el parque.

En este sentido, ha destacado la importancia de este enclave natural de la provincia de Burgos, que atesora, entre otras cuestiones, la villa medieval de Covarrubias o los monasterios de San Pedro de Arlanza y Santo Domingo de Silos.

A ello se suman, ha dicho Delgado, lugares emblemáticos que han aparecido en películas como «El bueno, el feo y el malo», en referencia al cementerio con más de tres mil tumbas que aparece en la escena final se recuperó gracias a la Asociación Sad Hill.

El procurador burgalés también ha valorado la riqueza natural, en la que la historia de la fundación del Reino de Castilla se mezcla con parajes naturales de gran belleza como Peña Carazo y Contreras, en los que anidan el águila real o el buitre leonado, entre otras especies animales.

El parque natural posee una superficie de 39.173 hectáreas, que abarca la totalidad de los términos municipales de Carazo, Contreras, Mamolar, Quintanilla del Coco (y su barrio de Castroceniza), Santibáñez del Val (y su pedanía Barriosuso), Santo Domingo de Silos y Retuerta, y que afecta parcialmente a los términos municipales de Arauzo de Miel, Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Ciruelos de Cervera (y su pedanía Briongos de Cervera), Covarrubias, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Hortigüela, Mambrillas de Lara, Mecerreyes, Pinilla de los Barruecos, La Revilla y Ahedo, Tejada y Villanueva de Carazo, todos ellos en la provincia de Burgos.