ARCHIVADO EN

El paro sube en Burgos un 5,2% en Enero

1 de cada 4 personas ha perdido el trabajo en el último año

Paro Enero 2021

El paro sigue subiendo en los primeros días de 2021. Enero ha registrado un aumento de 1.191 parados en nuestra provincia, lo que supone un 5,23% con respecto al mes de diciembre. Tradicionalmente, Enero suele registrar datos negativos y esta situación no ha frenado esa tendencia, ni tan si quiera se ve paliada por un indicio de recuperación del que se habla desde distintos ámbitos políticos. Así, el número de parados asciende a 23.973.

Si se compara con Enero de 2020, el paro ha aumentado en Burgos la friolera de un 26,22%, lo que significa que 1 de cada 4 personas que tenía un trabajo a principios del pasado año, lo ha perdido.

En el ámbito regional la subida ha sido menor. 5.197 personas han perdido el empleo en los últimos 31 días, es decir, un 3,08%. Con respecto al mismo mes del año anterior, el paro castellano y leonés ha aumentado un 20,85%. En contraste con la provincia de Burgos, aquí 1 de cada 5 personas que trabajaban en Enero de 2020 ha perdido su empleo.

Poco cambio se observa en la división por sectores. El sector servicios sigue siendo el más castigado por las administraciones públicas aunque en Enero, todos los sectores han experimentado, de una forma u otra, una subida en la tasa de empleo. Eso sí, mientras que, por ejemplo en Burgos, la construcción ha registrado 10 nuevos desempleados o la idustria 124, el sector servicios ha sumado a las listas del paro 924 personas.

Unos datos que no hacen preveer que 2021 sea el año de ninguna recuperación y que evidencia la necesidad de que las diferentes políticas que se están tomando frenen ya las restricciones al tiempo que deben hacer llegar las ayudas a las empresas y ciudadanos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS