El papel que podría jugar el Divino Valles para normalizar la situación

Hospital-Divino-Valles

La Junta de Castilla y León continúa a la expectativa de que el problema del COVID en la región lo resuelvan los ciudadanos cerrando sus empresas, quedándose en casa y renunciando a la economía.

Mientras, el hospital Divino Valles sigue infrautilizado. Fue el pasado 10 de marzo, 4 días antes del Estado de Alarma, cuando esta casa, Canal 54, proponía ir habilitando el antiguo hospital provincial por lo que pudiera ocurrir.

Ese mismo mes, Sanidad avanzaba que preparaba el hospital sin dar fechas para, una semana después, confirmar que sería solo para pacientes leves.

Lo que es un hecho es que los ambulatorios están saturados. Hace medio año que no se atiende presencialmente a nadie y, a día de hoy, se emplean para PCR y rastreos.

A esto, se suma la posible saturación que podría volver a llegar ante un aumento de los ingresos hospitalarios en el HUBU.

Una posible solución en nuestra provincia sería centralizar la atención COVID en el Divino Valles. Descargar a los ambulatorios de trabajo y que éste hospital, que la propia consejera aseguraba estaba en el centro de las zonas básicas de salud, gestione los trabajos de rastreo y las pruebas PCR.

Además, pueden habilitarse plantas para el ingreso de los pacientes COVID y UCIS si fuera necesario.

Claro, para eso hay que poner dinero en contratar al personal necesario. ¿Cuánto? Pues sin poder precisar una cantidad, a buen seguro los 9 millones de euros aprobados para los concesionarios del HUBU, o los 19 millones destinados este año a la televisión de los expresidiarios Ulibarri y Méndez Pozo seguramente hubieran ayudado en buena medida a reforzar el sistema sanitario.

Claro, estas millonadas había que abonarlas «por contrato» pero, si algo nos está enseñando la Junta en esta Pandemia es que no le tiembla el pulso a la hora de restringir libertades amparados en la emergencia sanitaria. ¿No parece motivo suficiente para inyectar ese dinero en el refuerzo sanitario?

Pero no, la Junta sigue en sus trece, pedir al ciudadano sacrificios y aumentar la cartera de los de siempre.

loading...