El papel «clave» de la bicicleta en la desescalada

Burgos

Este miércoles, 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una jornada con la que se pretende promover su uso y concienciar sobre los efectos positivos del mismo, como prevenir enfermedades o facilitar la inclusión social.

En 2020, esta conmemoración gana especial relevancia, ya que en pleno proceso de desescalada, la bicicleta se considera un «elemento estratégico» de la movilidad para garantizar la distancia interpersonal, según apuntan desde varios colectivos locales, como Burgos con Bici.

Esta es la razón por la que muchas ciudades del mundo, entre ellas Burgos, han comenzado a adoptar medidas en esta dirección, como la creación de ciclocalles y ciclocarriles que favorezcan un tránsito más fluido de las bicicletas.

En este sentido, Burgos con Bici ha lamentado «la ausencia y lentitud» con que en Burgos se están llevando a cabo este tipo de medidas de fomento de la bicicleta-

El Ayuntamiento de Burgos, ha dicho este colectivo, debe poner en marcha vías ciclistas y calles residenciales con prioridad peatonal que cubran toda la ciudad, poner en marcha ya la reducción de velocidad a nivel urbano a 30 Kilómetros por hora para aumentar la seguridad de peatones y ciclistas e instalar aparcamientos para bicicletas seguros en puntos estratégicos.

En definitiva, redistribuir el espacio público urbano, reequilibrando los usos de la calle con una nueva priorización hacia un uso más diverso, social, seguro y saludable, centrada en el peatón y la bicicleta.

También se considera esencial poner en marcha campañas de promoción de este medio y la puesta en marcha de programas de formación para circular en bicicleta con seguridad.

Para visibilizar estas demandas, se realizará este miércoles, a las 20.15 horas, una cadena ciclista que irá desde el Complejo Museístico de la Evolución Humana hasta la calle Vitoria, pasando por el punete San Pablo, calle Santander, avenida del Cid, calle Pozanos, calle Islas Baleares, calle Vicente Aleixandre, calle Santa Bárbara y calle Vitoria.