El ocio nocturno se planta ante el Gobierno y exige abrir en la Fase 3

Bares Pubs Discotecas Ocio Pixabay

Empresarios y representantes de diferentes asociaciones asociaciones territoriales integradas en la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche están mostrando su malestar contra una gestión del Gobierno central que consideran que atenta de forma directa contra sus negocios.

Por eso, se están desarrollando en diferentes ciudades españolas actos simbólicos ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para entregar en ellas el documento con las medidas para la reducción del contagio por el Covid-19 en el ocio nocturno  y reclamar la recuperación de su actividad económica en Fase 3.

Estos actos culminarán el próximo lunes, 8 de junio, a las 11.00 horas ante la puerta del Ministerio de Sanidad, quien ha avalado el protocolo de medidas de prevención elaborado por España de Noche junto con el IICTE, y quien la pasada semana se desdijo de lo establecido inicialmente y ha dejado fuera al sector en la fase 3.

El colectivo pide al Gobierno la activación de una mesa de trabajo que permita analizar la situación del ocio y las actividades recreativas durante el proceso de desescalada, mediante la implantación de los protocolos de la guía del ICTE a través de la presentación de declaraciones responsables contando con el asesoramiento de las empresas de riesgos laborales

En los actos desarrollados hasta el momento, se ha hecho la lectura de un manifiesto en el que han recalcado que la decisión del Gobierno central se traduce en «el peligro» de desaparición de 2 de cada 3 pymes del sector, lo que supone que hasta 15.000 empresas pueden desaparecer después de 3 meses de cierre de su actividad.

“Por desgracia esta situación esta provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE”, aseguran en el manifiesto.

Desde España de Noche se ha insistido en que se está hablando de una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157. 000 euros de las grandes salas de fiesta.

Por ese motivo, el sector remarca que la suspensión de la reactivación de las empresas del sector del ocio en la fase 3 puede significar un peligro sanitario,  teniendo en cuenta qué puede provocar la proliferación de todo tipo de conductas de ocio y de reuniones de amigos, al margen de cualquier mecanismo de control y prevención.

Esto podría agravarse, especialmente, en un momento en el que se vive con cierta euforia la socialización y en reencuentro con amigos y familiares.

Ante esto, España de Noche exige que se definan las pautas de actuación y los mecanismos reglados que permitan desarrollar todo tipo de acciones de prevención y de control sobre las actividades recreativas y de socialización,  durante la fase final del proceso de desescalada.

PRUEBAS PILOTO

El colectivo plantea la realización de pruebas pilotos en los establecimientos capaces de garantizar la aplicación de las medidas preventivas y limitando la capacidad de estos establecimientos al 66% de su aforo de seguridad.  De esta forma y contando con todas estas experiencias, se estaría en condiciones de afrontar con solvencia y garantías la vuelta a la normalidad del conjunto de los locales de ocio en España.

De forma complementaria, solicitan la elaboración de registros sanitarios que permitieran identificar a todos los asistentes a las sesiones en los locales de ocio como manera de potenciar la trazabilidad de los contactos sociales.

“La recuperación de la nueva normalidad debe plantearse de forma asimétrica y contando con el calendario progresivo de incorporación a la nueva normalidad en las diferentes comunidades autónomas y,  en este caso,  recuperando la actividad, sin mas restricciones que la aplicación de las medidas preventivas en términos de distancia interpersonal o uso de mascarillas que durante la nueva normalidad puedan ser necesarios, de acuerdo con los criterios establecidos por la administración sanitaria de cada comunidad autónoma”, insisten desde el colectivo.

loading...