El nuevo convenio entre el CENIEH y Paleolítico Vivo impulsará la investigación y aumentará la colección de huesos

El Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) ha firmado un convenio de colaboración con Paleolítico Vivo que permitirá impulsar la investigación en varios campos, como el de la Arqueología, además de aumentar la colección de huesos del CENIEH, que se cifra en 600 piezas.

La investigadora del CENIEH, Nohemi Salas, ha explicado que este convenio ampliará la capacidad de investigación de ambas instituciones y además mejorará la difusión científica de los descubrimientos que se hagan, así como la conservación de los huesos.

Además, cuando se produzca una muerte natural en el entorno del Paleolítico Vivo, se emplearán las carcasas de los animales fallecidos para trabajos de Anatomía Comparada y el diseño experimental que se elabore entrará a la colección del CENIEH. A mayores, se estudiará y experimentará con el uso del fuego y con el lanzamiento de las distintas armas paleolíticas gracias a la estación de campo de Tafonomía.

A su vez, el codirector de Paleolítico Vivo, Eduardo Cerdá, ha trasladado que a día de hoy cuentan con 4 especias diferentes en el entorno y esperan que ese número crezca en el futuro con el fin de poder investigar más en detalle sucesos que ocurrían en el pasado.

Por último, esta colaboración permitirá al CENIEH ampliar sus investigaciones y proyectos mediante el empleo de recursos con los que cuentan en Paleolítico Vivo, como es la recreación de variables externas y además permitirá reconstruir yacimientos y responder a preguntas que antes no tenían respuestas.

OTRAS NOTICIAS