ARCHIVADO EN

El norte de la provincia, en vilo por el riesgo de inundaciones

Inundaciones Miranda de Ebro

La provincia de Burgos se encuentra en situación 1 de la fase de emergencia ante el riesgo de inundaciones provocadas por las precipitaciones y el deshielo. La situación 1 de emergencia se activa cuando hay inundaciones en una determinada zona, y su atención y seguimiento se puede asegurar con los medios locales y disponibles.

Actualmente, los territorios más afectados corresponden a la Confederación Hidrográfica del Ebro, en concreto las cuencas del rio Trema, Nela, Trueba y los rios Zadorra, el Jerea y el Bayas. Desde la Delegación también se ha alertado a los alcaldes de las localidades de la Merindad de Valdeporres, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Trespaderne por si necesitasen activar medidas preventivas derivadas de las crecidas.

A primera hora de la mañana del viernes, debido al mal estado de las carreteras, 16 vías de las diferentes localidades de la provincia han sufrido cortes en determinados tramos. En la localidad de Miranda de Ebro, donde el caudal del Ebro está desbocado con 895,9 m3/s, el Ayuntamiento ha activado en la mañana del viernes el Plan de Emergencia Municipal. Se ha tomado además la decisión de cortar varias calles, retirar vehículos de las vías próximas al recorrido de río, cancelar la Zona Azul, habilitar una zona de aparcamiento seguro en el bulevar de la Calle Cantabria y supervisar permanentemente el estado del río.

La situación 1 de emergencia corresponde al segundo escenario más grave dentro de los tres que tiene establecidos en Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones (INUNCYL). El escenario anterior, el menos grave, correspondería con la situación 0, donde se puede prever la inminente inundación y la situación más grave, la situación 2, se activa cuando la situación no puede ser controlada por los medios locales y las previsiones meteorológicas permiten prever un empeoramiento.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS