El nivel de endeudamiento en Castilla y León se situó en el 24% en el cierre anual

Dinero Euros

El nivel de endeudamiento en Castilla y León se situó en el 24% en el cierre anual, según reflejan los datos aportados por la Consejería de Economía y Hacienda.

Se trata del equivalente a 12.932 millones de euros de pasivo en términos absolutos. Esta cantidad representa el 24 % del Producto Interior Bruto y sitúa a la Comunidad en la octava posición en la lista de territorios menos endeudados de España.

Por delante de este ranking nacional se sitúan, por este orden, Canarias, País Vasco, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja y Asturias.

El análisis de la estructura de la cartera de endeudamiento de Castilla y León, el mayor importe corresponde al Fondo de Facilidad Financiera se eleva a 3.725,3 millones de euros, –en concreto, el 28,8 %– al que se adhirió el Gobierno autonómico para satisfacer las necesidades previstas en 2015, las del segundo semestre de 2017 y para cubrir la deuda de 2018 y 2020. En segundo lugar se encuentran las emisiones de deuda pública que representan el 26,8 %, con 3.460,4 millones de euros.

Como tercer prestamista figuran las entidades financieras multilaterales, como son el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, con 1.158,8 millones de euros, un 9 % aproximadamente de la deuda de la Comunidad.

Por otro lado y de forma similar a años anteriores, el 96,3 % del endeudamiento castellano y leonés correspondía a la Administración General, frente al 3,7 % de universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas, entre otros.

Respecto a los plazos de vencimiento, el 99 % de la deuda viva de la Comunidad está formalizada a largo plazo, frente al 1 % firmada a corto. El 81,7 % está concertado a tipo de interés fijo y el 18, 3% a variable, un reparto que permite mitigar el efecto de posibles subidas futuras del Euribor.