El Museo del Retablo amplía sus instalaciones

Museo del Retablo
Museo del Retablo

El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, ha inaugurado el nuevo espacio expositivo con el que el Museo del Retablo desea impulsar su actividad tras más de un año en pandemia.

En los últimos meses se han habilitado dos salas en la zona del claustro que albergarán, respectivamente, una exposición entorno a la eucaristía y un pequeño centro de interpretación sobre el retablo, con piezas de Andrés Martínez Abelenda y vídeos explicativos, que se complementarán con una nueva guía digital para los visitantes.

Las obras se han llevado a cabo gracias a la financiación económica de Ibercaja y la Fundación Cajacírculo, que han aportado 45.000 euros al proyecto.

En una de las salas del claustro se ha habilitado una exposición que, bajo el título «En memoria mía», pretende acercar al visitante al misterio de la eucaristía. A través de imágenes, cuadros, orfebrería y otros elementos, se trata de hacer un recorrido que transmita la experiencia del creyente en torno a este sacramento. Para ello se han recuperado medio centenar de obras en depósito en el Museo y cuyo proceso de restauración se ha completado en los últimos meses.

En la planta superior del claustro, se ha remodelado una sala dedicada al «último retablista», donde se recoge el legado que el artista burgalés Andrés Martínez Abelenda ha donado al Museo. El espacio se ha concebido como una sala didáctica dedicada a la realización e interpretación de los retablos, donde se exhiben bocetos, materiales, herramientas, modelados en barro y procesos necesarios para la construcción de estos bienes muebles.