El Museo de Dinosaurios de Salas participará en la semana de la Ciencia

Se celebra la XIX edición de la Semana de la Ciencia, del 8 al 14 de noviembre

Terópodo Salas

Entre las 64 iniciativas previstas en la provincia de Burgos, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se suma a esta celebración, con la colaboración de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S).

Se han programado diferentes actividades que combinan actos públicos que abordan distintos campos científicos, con otros desde el punto de vista del ocio. Las actividades se realizarán a lo largo del mes de noviembre.

Las actividades centrales son dos charlas-coloquio. Una de ellas se realizará el sábado 13 de noviembre titulada “La gran extinción de finales del Cretácico: ¿catástrofe u oportunidad?”, que impartirá la Dra. Laia Alegret (Universidad de Zaragoza), sobre los datos que sostienen la teoría de la caída de un meteorito en la Tierra y que acabó con las faunas de dinosaurios hace 66 millones de años. La segunda conferencia se celebrará el sábado 27, impartida por el Dr. José Miguel Parra, titulada “Escenas de la vida a orillas del Nilo”, en la que presentará una amplia visión sobre la vida cotidiana, costumbres, creencias, etc. del Egipto Antiguo. Los dos conferenciantes son especialistas reconocidos en sus campos de estudio y será para todos los burgaleses una oportunidad especial de escucharles y disfrutar de su conocimiento.

El domingo 7 se proyectará la película “La teoría del todo”, que trata de la vida del eminente físico Stephen Hawking (1942-2018), según la visión de su esposa Jane. la sesión la presentará Javier Casas de la Calle (profesor del IES Alfoz de Lara).

El programa se completa con la inauguración de la exposición que recogerá los trabajos presentados y premiados al XIII Concurso internacional de ilustraciones científicas de Dinosaurios. Se trata de un concurso único en Europa y que concita la participación de grandes paleoilustradores de todo el planeta. La exposición se instalará el 13 de noviembre en el Museo de Dinosaurios salense.

Desde Salas se pretende acercar la ciencia a los territorios rurales, entorno que presenta serias dificultades para el desarrollo y el ejercicio de la profesión científica como es el hecho de no disponer de las infraestructuras e inversiones en Ciencia y en su actividad divulgadora. Del 9 al 14 de noviembre la entrada será gratuita en el Museo de Dinosaurios.