ARCHIVADO EN

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, celebra la Semana de la Ciencia 2016

sereno-rauhut-barret-shibata-fortuny-adan-perez-garcia-y-fidel-torcida-jornadas-paleontologia-dinosaurios

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia, con la colaboración de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. Se han programado varias actividades que combinan talleres didácticos junto a actos públicos que abordan otros campos científicos o exploran aspectos lúdicos relacionados con los conocimientos que genera la investigación científica. Las actividades se realizarán a lo largo del mes de noviembre.La primera actividad es una conferencia que impartirá Daniel Mediavilla, periodista de Materia (sección de Ciencia de el diario El País) y que lleva por título “Muones asesinos en la Sierra de la Demanda”. Mediavilla es un periodista con un largo currículo relacionado con la difusión de ciencia y tecnología, y que ha desarrollado proyectos tanto en la prensa tradicional en papel como en Internet, con propuestas innovadoras de gran éxito.

Ha trabajado para los periódicos ABC y Público, y fue responsable de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación. En sus artículos ha tratado temas diversos (incluidas varias noticias en torno a los dinosaurios de la comarca serrana), en los que destaca por su claridad y rigurosidad. En la conferencia que ofrecerá en Salas, algunos de los puntos más significativos que tratará serán: la dificultad que tiene el periodismo sobre ciencia para atraer la atención del público, las presiones que puede ejercer la industria sobre este tipo de periodismo o la importancia de reconocer aspectos irracionales en nosotros mismos. La conferencia se impartirá en el Palacio Municipal de Cultura el sábado 5, a las 20.30 h.El sábado 12, 20.30 h. en el Teatro Auditorio de Salas se celebrará un concierto musical por parte del artista Neønymus, con el lema “Viaje a lo remoto”. Neønymus es un músico autodidacta que tiene entre sus leitmotivs la prehistoria y la tecnología. Su mayor satisfacción es que su público salga de los conciertos con nuevas emociones. Su participación en esta programación busca precisamente descubrir sensaciones artísticas que tienen su raíz en lo que nos ofrece el conocimiento científico. O, de otra manera, rebajar el tono más serio de una semana de difusión científica con un maridaje entre una actividad lúdica y el saber humano.

El sábado 19, en la Plaza Jesús Aparicio de Salas se desarrollará una proyección gigante en el formato mapping, con la proyección de imágenes sobre edificios a los que se dará vida creando ilusiones ópticas y dando volumen y tridimensionalidad a la superficie de esos edificios. Se acompañará de efectos sonoros para conseguir en conjunto una gran espectacularidad. Como tema de la proyección: hallazgos de dinosaurios en la comarca serrana.

Centros escolares de la comarca serrana podrán disfrutar de la programación de esta semana científica por medio de talleres didácticos en sobre arqueología y paleontología.

El programa se completa con la inauguración de la exposición que recogerá los trabajos presentados al VIII Concurso internacional de ilustraciones científicas de Dinosaurios. La exposición se instalará en la segunda quincena de mes en el Museo de Dinosaurios salense.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS