El Ministerio de Transportes concede un año de prórroga a Burgos para tener lista la Zona de Bajas Emisiones

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El Ministerio de Movilidad ha aceptado prorrogar un año el plazo del Ayuntamiento de Burgos para tener lista la Zona de Bajas Emisiones.

Las el varapalo judicial al proyecto que arrancó el anterio Equipo de Gobierno, el Pleno Municipal tomó la decisión de empezar desde cero, para hacer las cosas bien.

Las prisas del Gobierno de Daniel de la Rosa, llevaron a aprobar un proyecto sin haber aprobado, con anterioridad, una ordenanza que debiera regular, entre otras cuestiones, cómo y porqué debe ejecutarse el proyecto aprobado.

El juez entendió que la casa no debe empezarse por el tejado. Por ello, el actual Equipo de Gobierno aceptó el reto de empezar desde 0, redactando primero una ordenanza (o modificando la actual Ordenanza de Movilidad y añadiendo lo relativo a la Zona de Bajas Emisiones), para después, redactar un proyecto que encaje en dicha ordenanza.

Pero había un temor. La Zona de Bajas Emisiones debía de ser una realidad en diciembre de 2023. La cosa se empezaba a complicar porque la tramitación de una ordenanza, unida a la redacción de un proyecto y su adjudicación, como todo el proceso administrativo que conlleva, lo ponía muy difícil.

El riesgo era perder hasta 7 millones de euros de fondos europeos ya concedidos, de los que 3 estaban asociados a la propia Zona de Bajas Emisiones y el resto a otras actuaciones que se solicitaron en el mismo paquete.

Por ello, se instó al Ministerio a ampliar el plazo, acogiéndose a la posibilidad que ya se recogía en las bases de la norma. Una prórroga que solo puede ser de un año máximo, para la ejecución del proyecto.

Eso sí, tampoco se puede modificar sustancialmente el proyecto presentado, pues aún cabría riesgo de perder la subvención. Y es que, el dinero concedido para este y otros proyectos de movilidad sostenible, se dan en base a unas características que no pueden cambiar significativamente.

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