El Ministerio de Justicia convoca al Comité de Huelga para este martes

Tras más de mes y medio de concentraciones, que derivaron en una huelga indefinida, el Ministerio de Justicia ha convocado un comité para poder discutir con los funcionarios acerca de sus condiciones laborales.
Tras el éxito de la huelga de los letrados, donde se les subió el sueldo y se les redujeron sus responsabilidades laborales, tal y como informaron los administradores de justicia, éstos últimos vieron como el volumen del trabajo incrementó, mientras que la retribución económica no varió. Comenzaron con distintas concentraciones a las puertas de los juzgados, posteriormente decidieron ir a la huelga durante tres días por semana hasta que, finalmente, el pasado 22 de mayo decidieron dejar de ir a trabajar de manera indefinida, buscando demostrarle al Ministerio de Justicia que estaban cansados de no conseguir siquiera iniciar la negociación.
De manera paralela, enviaron cartas al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la Vicepresidenta, Yolanda Díaz, en las que les exigían una reunión para poder arrancar con las negociaciones. Además, anunciaban un endurecimiento en las movilizaciones, y una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por los incumplimientos de la ley de huelga.
Finalmente, han conseguido su objetivo y el Ministerio del Justicia ha decidido convocar el comité de huelga. En este sentido, los trabajadores afectados, que ascienden a 45.000, tienen una posibilidad de conseguir su objetivo de tener una retribución económica mayor.
Desde los sindicatos que conforman el Comité de Huelga esperan que el Ministerio se presente a la reunión con una propuesta económica que satisfaga las demandas, para no dar pasos atrás y conseguir descongestionar un sistema que lleva paralizado muchas semanas y que está provocando perjuicios a los ciudadanos que ven como, entre otras cuestiones, se retrasan sus juicios.
A pesar de que el Ministerio de Justicia ha dado un paso adelante, los administradores no se dan por vencidos y han convocado una nueva concentración en Burgos, esta vez, a las puertas del Palacio de Justicia. La cita tendrá lugar mañana, 6 de junio, a las 11h.
Es llamativo, cuanto menos, que el Ministerio de Justicia decida convocar a los sindicatos afectados justo después de anunciar el adelanto electoral.