El Ministerio de Fomento no sabía que tenía un estudio reciente sobre el tren directo

Sede del PP Javier la Calle Cristina Ayala (Octubre 2020)

El actual senador del Partido Popular por Burgos, Javier Lacalle, ha querido recordar cual ha sido el papel de los populares en el tren directo.

Y es que, llama la atención en empecinamiento del PP en estos dos años y medio y su ausencia en las concentraciones que sábado a sábado se vienen celebrando en la Plaza Mayor de Burgos para reclamar su apertura.

Lacalle ha recordado que durante su época como alcalde, acudió con el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, al Ministerio de Fomento para solicitar la apertura del tramo que falta.

Lo que recibieron fue el encargo de entregar un proyecto de viabilidad de la línea, cosa que, según Lacalle, se entregó en dos ocasiones, incluyendo los datos que les exigió el ministerio.

Aquel último proyecto se entregó en junio de 2018 y, desde entonces, nada se ha hecho al respecto.

Es más, según el Senador, en sus últimos meses como alcalde el Ministerio de Fomento no sabía ni que tenía el citado proyecto.

Actualmente, la línea de ferrocarril cuenta con algunos tramos en funcionamiento y otros no. En concreto el que une Aranda de Duero con Robregordo. Eso supone que haya que hacer un recorrido extra por Palencia y Valladolid.

Lacalle confía en que el Presupuesto General del Estado para 2021 contemple la redacción de este proyecto y que el trabajo institucional realizado hasta la fecha no caiga en saco roto.