El mejor amigo del hombre

Felipe Mozos
Felipe Mozos

Por Felipe Mozos Soto

Cuando ya estamos en plena desescalada y el ambiente se respira mucho más relajado, con las calles abarrotas de gente disfrutando de paseos al sol que nos acompaña, toca hacer un pequeño repaso de lo que ha sido el confinamiento.

Dentro de unos años haremos memoria y contaremos batallitas de abuelo cebolleta, recordado aquel inicio de la primavera del 2020 como algo que nos tocó vivir de un modo inusual y dentro de las muchas anécdotas que expliquemos a los más jóvenes, recordaremos cómo el tener una mascota era un gran privilegio. Ya que dentro del confinamiento más duro del primer mes y pico los que tenían animales de compañía, perros principalmente, eran los únicos con dispensa para salir a la calle a pasear.

También recordaremos cómo el humor y la picaresca española inspiró al ingenio para pasear perritos de peluche o cómo alguno salió a la calle con su pecera llena de peces de colores alegando ser el paseo diario de su mascota. A los que les pillaron con las manos en la masa también lo recordarán por la multa que les cayó y alguno hasta enseñará orgulloso la receta.

Sin embargo no es menos cierto que las mascotas domésticas han ayudado a sobrellevar el confinamiento a sus amos, y no me refiero únicamente por la pase pernocta sino por la compañía y el cariño que les han dispensado generosamente a cambio de nada.
Perros, gatos, tortugas, pájaros enjaulados y peces son los más comunes en nuestros hogares, aunque también hay quien tiene en sus casas un zoológico, me acuerdo de un piso que vendí hace algunos años, en el que su dueño convivía con serpientes, iguanas y lagartos de todo tipo estando las paredes de su casa forradas por enormes terrarios.

También me acuerdo de mi niñez de cómo un cordial señor de barbas nos esperaba todos los fines de semana en el paseo del Espolón, junto al arco de Santa María, con un simpático mono de la raza titi y que a cambio de una propina te dejaba acariciar e incluso fotografiar. Creo que casi todos los niños de mi generación tenemos alguna foto con aquel monito.

Se dice del perro que es el mejor amigo del hombre y la verdad es que su lealtad y su cariño son claro ejemplo de ello, demostrando estar muy por encima de muchos humanoides.
Hay infinidad de razas y tamaños y está sobradamente demostrada su cualidad terapéutica, siendo un estímulo para niños, mayores y personas con discapacidad.

También hay gente mayor que busca la compañía de un gato o perro pequeño que les haga sentir menos solos y de paso que sirva de estímulo para salir de casa.

Yo sin embargo, no he pasado de tener unos peces de colores que morían en mis experimentos de sacarles de la pecera para darles más libertad en la bañera y que acababan por colarse por las cañerías.
Tuve también una traumática experiencia en el pueblo, donde un conejo blanco me pegó un mordisco y se quedó amarrado en mi dedo, el pobre conejo acabó convirtiéndose en un magnífico guiso de los que hacía mi abuela.

Soy de los que piensa que los perros, a pesar de ser unos geniales compañeros, no tienen que estar en los pisos y que al menos deben que gozar de amplios espacios en casas con jardín y fincas donde puedan desarrollar sus instintos.

Hay animales que llegan a las casas todos los años en fechas señaladas como cumpleaños y navidades por un antojo y acaban siendo abandonados en perreras cuando resultan ser una molestia. Pero también hay perrunos con suerte que acaban siendo un miembro más de la familia, recibiendo todos los mimos y atenciones que merecen. Con muy poco te lo dan todo.

Si Ud. que está leyendo esta columna tiene mascota, creerá que su amigo es el más molón de todos. Ahora tiene la oportunidad de que ese título sea una realidad con el nuevo concurso impulsado por canal54 tv para elegir al perro más molón de Burgos mandando una foto de su mascota en este enlace hasta el día 31 de Mayo.
Les invito a que manden sus fotos más divertidas y que de ese modo rindan un homenaje a esos amigos fieles, que tanto cariño nos han dado durante el confinamiento.

Tendrán la oportunidad de presumir de amigo peludo, lo del premio es lo de menos ya que para Ud. su perro siempre será el mejor.
Que la suerte os acompañe guau, guau !!

loading...