El mapa de distritos salta por los aires

Distrito Periferico

Poco o muy poco quedará del modelo de distritos que se había organizado en la capital burgalesa y que, hasta ahora, había defendido a ultranza el PSOE.

Su situación de minoría en el Gobierno local le ha obligado a claudicar ante las exigencias del PP, Cs y Vox en la materia y abandonar sus pretensiones en cuanto a configuración y funcionamiento de distritos.

Este extremo se evidencia en la aprobación que ha llevado a cabo la Junta de Gobierno local este jueves, donde se ha dado visto bueno al reglamento de organización y funcionamiento de los distritos.

En este proyecto se incluyen las propuestas del PP, Cs y Vox y la primera es quizás la más relevante. El número de distritos pasará de cinco a seis, con el objetivo de crear uno que abarque todo el ámbito industrial de la ciudad. En él, tendrán cabida cinco representantes de las asociaciones empresariales de los polígonos Este, Villalonquéjar y Monte de la Abadesa.

A esta novedad hay que sumar otra que el PP lleva solicitando años. La inclusión del Parque de Artillería en el distrito Este.

También se ha incorporado al reglamento la posibilidad de que los representantes políticos en las juntas de distrito no sean concejales y que éstas se disuelvan al cierre de cada mandato.

Esta última cuestión a propuesta de los socialistas, que también han incluido en el proyecto la disposición de que un representante de la Policía Local forme parte de las juntas de distrito.

Por otro lado, se elevará de ocho a diez el número de representantes ciudadanos en estos órganos de decisión y se compromete, al menos, el uno por ciento del Presupuesto anual a los distritos, el equivalente a dos millones de euros que se tendrán que repartir los seis.

El PSOE elevará esta propuesta de reglamento al Pleno ordinario del 20 de febrero y en caso de ser aprobado, se abrirá un plazo de exposición pública para volver de nuevo a una sesión plenaria y ser sometido a aprobación definitiva.

loading...