El mapa con colorines al que Nuria Barrio llama «Plan Gamonal»

Plan Gamonal Página Web

La portavoz del Grupo Socialista, Nuria Barrio, ha vuelto a emplear su comparecencia sobre los asuntos tratados en la reunión semanal del Equipo de Gobierno en responder a las criticas de la oposición.

De hecho, este jueves, Barrio no ha avanzado ningún tema novedoso, más allá de sacar pecho sobre el «plan Gamonal» sobre cuya existencia dudaba, este miércoles, el Grupo Popular.

La portavoz socialista ha presumido de Plan Gamonal aludiendo a una página web municipal a la que, por cierto, no se llega ni por casualidad. De hecho, ni tan si quiera figura en secciones de la web del Ayuntamiento como «proyectos y planes» o «Burgos por temas».

La web que, según Barrio, detalla el Plan Gamonal no es otra cosa que un mapa lleno de colorines que distingue algunas ideas sueltas de actuaciones que se quieren hacer en gamonal, como peatonalizaciones, aparcamientos o rehabilitaciones. Si el usuario logra llegar hasta la web y pincha sobre cada proyecto verá una foto y un par de líneas con una idea muy genérica sobre lo que a Daniel de la Rosa le gustaría hacer ahí.

Desde luego, eso es cualquier cosa menos un Plan. Los planes son documentos de trabajo que detallan una hoja de ruta a seguir en función de su finalidad. Planifican, como su propio nombre indica, el crecimiento de un barrio, la intencionalidad que se persigue con las actuaciones y, en según que casos, hasta un cronograma por fases para la consecución de unos determinados objetivos.

Un plan puede ser más o menos ambicioso pero en ningún caso se define como plan juntar varias ideas que se pretendan realizar en un determinado espacio, por más que pueda sonar bonito llamarlo así. El contenido de ese mapa de colores más se asemeja a las «cuatro ideas sueltas» a las que se refería la portavoz de los populares, Carolina Blasco.