El macropuente de la Constitución no llena las casas rurales

El puente de diciembre no trae buenas noticias para el turismo rural.
Este 2022, los festivos, que caen en martes y jueves, obligan a partir el puente de la Constitución en dos: podríamos hablar del puente que arranca este viernes hasta el martes, 6 de diciembre, y el que va del 8 de diciembre al lunes 12.
Tal y como explica el vicepresidente de Turalbur, Domingo Hernández, para la primera mitad rozan el 50% de la ocupación, pero para la segunda parte, apenas llegan al 20%.
Entre las causas que podrían explicar estas cifras, está el hecho de que cada comunidad ha marcado un puente distinto, cerrando los colegios, por ejemplo en Castilla y León, el viernes 9. Madrid, por ejemplo, ha optado por hacer puente de lunes a jueves. Este desbarajuste provoca que, si familias de distintas partes de España se quieren juntar, lo tengan más difícil; a mayores, la subida del IPC también empeora la situación.
No obstante, los fines de semana de Nochebuena y Nochevieja se sitúan en el lado opuesto de la balanza. Aún faltando más de dos semanas para la llegada de estas fechas, los apartamentos rurales ya rozan el 80% de la ocupación.
En lo referido a las subidas de precios, algunos empresarios se han visto obligados a asumir esa medida. De hecho, a pesar de que una parte importante de estos negocios han mantenido sus precios, no creen que puedan evitar una subida a partir de enero de 2023, y cifran este incremento en un 10%. Una situación provocada, entre otras cuestiones, por el precio de los combustibles.