El Juzgado pide, entre otros documentos, la ficha de Julián Calero como entrenador del Burgos CF SAD

Caselli y Calero en un partido del filial. Foto: BCF
Caselli y Calero en un partido del filial. Foto: BCF

El Juzgado de Instrucción nº8 de Majadahonda se ha dirigido a la Real Federación Española de Fútbol para que le aporte una serie de documentación en relación a las investigaciones que se llevan a acabo por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa por parte de la Juez Única de Competición de la Segunda División B, Carmen Pérez González, en la que compite el Burgos CF SAD.

Entre la documentación que se le pide está la ficha de inscripción de Julián Calero. Además, el juzgado requiere de la RFEF la aportación de todos los acuerdos adoptados por la Jueza de la de competición durante esta temporada, así como las actas arbitrales.

Como todo el mundo sabe ni Julián Calero tiene ficha ni está siendo sancionado, conducta, la desarrollada por este entrenador, que está tipificada dentro del Código Disciplinario y es sancionable.

Del mismo modo, este hecho implica el incumplimiento flagrante de lo contenido en el art 159 del Reglamento General de la RFEF que establece como «preceptivo» el que los equipos tengan que disponer de entrenador.

Según hemos podido conocer desde el Juzgado de Instrucción madrileño, se requiere de la RFEF la aportación de todos los acuerdos adoptados por la Jueza de la de competición durante esta temporada, así como las actas arbitrales y la ficha expedida a D.Julián Calero.

Este hecho implica el incumplimiento flagrante de lo contenido en el art 159 del Reglamento General de la RFEF que establece como «preceptivo» el que los equipos tengan que disponer de entrenador:

Será preceptivo para los equipos adscritos a categoría Nacional, disponer de un entrenador que esté en posesión del Diploma o Título correspondiente a aquélla.

Poca interpretación cabe en este artículo, máxime si se tiene en cuenta la explicación del artículo 152, donde se define perfectamente cómo debe realizarse la inscripción de entrenadores.

Inscripción de entrenadores.
1. Se entiende por inscripción de un entrenador su vinculación a un club mediante la formalización de un compromiso o contrato, según los casos, que establezca de mutuo
acuerdo tal relación y vinculación.
2. La inscripción de entrenadores se formalizará a través del formulario oficial establecido por la RFEF, debiendo aportar el interesado, además de los datos y documentación que en el mismo se exijan, el correspondiente Diploma/Título, el certificado médico de aptitud, el alta de la mutualidad en el caso de los entrenadores no profesionales y, en su caso, el visado de afiliación a un Comité de Entrenadores.
3. La licencia definitiva de entrenador, es el documento expedido por la RFEF que le habilita para desempeñar las funciones propias de su cargo por el equipo en que se halle inscrito, y supone la aceptación de los Estatutos, Reglamentos y demás disposiciones de la RFEF, así como de FIFA y UEFA.

Así pues, de las investigaciones que están en marcha se concluye, de forma paralela a estas, que el Burgos C.F. no puede hacer nada para salvar esta situación.

La actuación que está desarrollando la Real Federación Española de Fútbol y la Juez de Competición de Segunda B están siendo objeto de investigación en el ámbito Penal, lo que podría llegar a arrastrar a otros cargos de la RFEF.