El juez «requiere personalmente» e involucra a Ayala en el expediente sobre las terrazas

Pleno Ayuntamiento Cristina Ayala (Diciembre 2023)

La inacción de Ignacio Peña al frente de Licencias, o su pasividad para con el cumplimiento de la Ordenanza de Terrazas va a acabar por costarle un disgusto al Equipo de Gobierno.

El juez del Contencioso Administrativo ha requerido a Cristina Ayala «personalmente» a que remita el expediente administrativo de relativo a las autorizaciones de las terrazas de la ciudad, tras una denuncia presentada contra el Ayuntamiento por aplicación arbitraria de la misma.

Desde Canal 54 venimos advirtiendo desde el pasado mes de noviembre, que las terrazas de toda la hostelería de la ciudad estaban colocadas de manera ilegal, distinguiendo incluso 3 tipologías diferentes. El Ayuntamiento, y de forma muy concreta su concejal, Ignacio Peña, han estado mirando para otro lado, con excusas vagas sobre la tramitación de una modificación que, ni antes de su entrada en vigor, ni después, implica que éstas estén autorizadas.

El problema del Ayuntamiento de Burgos es doble, porque cuando le va bien exige el cumplimiento de la ordenanza y cuando le va mal no. Ante ello, tras una denuncia en los juzgados, éstos han pedido varias veces al Ayuntamiento el expediente sin que, una vez más, el Consistorio burgalés respondiese.

Tal es así, que el juzgado insta a la alcaldesa, además, a que «informe de la identidad de la persona responsable de dichos incumplimientos» en el plazo de 10 días, a contar desde el pasado viernes y, en caso de no hacerlo, conllevará la imposición de multas.

También da plazo de otros 10 días a dicha persona, para presentar alegaciones al respecto.

Es necesario destacar que las terrazas de la ciudad se encuentran instaladas sin autorización municipal desde el pasado 13 de mayo. Pese a la insistencia de los concejales de turno, Miguel Balbás hasta junio de 2023 e Ignacio Peña desde entonces), no existía moratoria como tan en la ordenanza, por una redacción más que deficiente. A mayores, las solicitudes de los hosteleros se han ido quedando sobre la mesa, sin que, hasta la fecha, el Ayuntamiento haya confirmado cuántas de las terrazas cuentan con autorización en regla.

Canal 54 preguntó, a finales de enero, cuántas solicitudes se habían registrado a 20 de octubre y, de estas, cuántas se habían estimado. El resto, como dicta la norma, habrían quedado desestimadas por silencio negativo complicando incluso la posibilidad de una nueva solicitud.

A mayores, todas las terrazas adosadas a fachadas están colocadas incumplimiento un reglamento ministerial y la propia Ordenanza de Terrazas, por lo que no pueden tener autorización. Y, por último, las instaladas sobre la calzada, aunque la obtuvieran, sería solo dentro del periodo estival, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, por lo que tampoco podrían estar colocadas.

OTRAS NOTICIAS