El ITCL, socio fundador de BlockchainFUE

Impresoras 3D ITCL
Impresoras 3D ITCL

ITCL Centro Tecnológico forma parte desde el pasado 3 de junio de BlockchainFUE: la primera cooperativa que ofrece una red pública de tecnología blockchain. Un proyecto único en España impulsado por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante para fomentar la transferencia del conocimiento y la adopción de la tecnología Blockchain en la administración pública y las empresas utilizando la red pública BlockchainFUE.

La importancia del proyecto radica en su naturaleza, ya que es proyecto multisectorial con presencia del ámbito energético. Así, entre otros, tiene como objetivo el permitir transacciones energéticas peer-to-peer vinculadas a nuevas instalaciones de producción renovable destinadas al autoconsumo colectivo..

Los fundadores de esta iniciativa empresarial han sido la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN), el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Caixa Popular-Caixa Rural Coop. de Crèdit V., la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo ENERCOOP), el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, DYNASTIC EXPLOTACIONES SL., KH VIVES S.L, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana (ACCV), ZEUMAT ZITYCARD S.L, e ITCL Centro Tecnológico. 

Escenarios fiables y digitalización generalizada

Entre sus objetivos se encuentran los de “crear escenarios más fiables respecto a la trazabilidad de la información, la transmisión del valor y la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores”. De forma paralela, la red busca un crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas y administraciones. 

El director del I+D de ITCL Centro Tecnológico, Javier Sedano, destaca la participación de ITCL ya que “formar parte de esta red nos permite desarrollar aplicaciones y desarrollos para terceros y registrar las transacciones dentro de la blockchain de empresas”. Así, avanza que en los próximos meses el camino pasa por “desarrollar muchas aplicaciones que hoy no se se podían hacer ya que las blockchain públicas trabajan fundamentalmente con ‘tokens’ y las transacciones son muy caras porque necesitan mineros”.

Con todo, valora que ITCL forme parte, como socio fundador, de la primera red de esta naturaleza que hay en España “sin depender de nadie y sin gobernanza”. 

loading...