El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge cinco exposiciones artísticas

Instituto Castellano y Leonés

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) continúa con su iniciativa “Los Sábados en Palacio”, que lleva desarrollando todos los sábados de mayo a septiembre en su sede del Palacio de la Isla.

Este sábado, 1 de agosto, los burgaleses podremos visitar las cinco exposiciones que hoy en día están presentes en la fundación. El principal reclamo de esta muestra es “Mario Muchnik, el fotógrafo”, perteneciente al fondo del Instituto Cervantes y que ha sido inaugurada recientemente. En la misma, se pueden ver 56 retratos en blanco y negro, realizados por el editor y fotógrafo argentino, Mario Muchnik.

Estos retratos están hechos a personalidades como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa, pasando por clásicos de la literatura española como Jorge Guillén, Ernesto Sábato o Rafael Alberti e incluso escritores de otras lenguas como Simone De Beauvoir, Jean-Paul Sartre o Italo Calvino.

La segunda de las exposiciones es “Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos” ubicada en los jardines del Palacio y que está realizada en colaboración con la Fundación Miguel Delibes. En ella se puede observar el espíritu y la forma de ser de Castilla y los castellanos, que nunca olvidó el autor, plasmándolo en obras como “La hoja roja”, “El camino” o “Las ratas” entre otros.

Por último, los tres proyectos expositivos restantes son: “El Jardín de los Orígenes” donde se realizará un recorrido por la evolución del español con paneles explicativos en los que se recuerdan hitos fundamentales como son Valpuesta, Burgos, Oña, San Pedro de la Cardeña, Covarrubias y Silos; “Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León” compuesta por 59 retratos de periodistas y escritores de Castilla y Leon de los siglos XX y XXI que han dejado su huella en la Comunidad y el “Aula Artesa”, un archivo documental sobre la historia de la revista de poesía visual burgalesa editada desde 1969 y 1985.

El Palacio de la Isla de Burgos permanecerá abierto al público durante esta jornada de las 11:30 a las 14:00 horas.

loading...