El HUBU cerrará el 10% de sus camas durante el verano

Plan de Contingencia Verano Consejero Sanidad Directora Asistencia Sanitaria

El Hospital Universitario de Burgos cerrará un total de 84 camas, de las 764 disponibles. Esto supone que el Plan de Contingencia de Verano planteado por la Consejería de Sanidad dejará sin funcionamiento el 10,9% de las camas de nuestro hospital.

En el conjunto de la región, Sanidad cerrará 459 camas, un 7,5% del total. Con esta idea se pretende garantizar la atención sanitaria durante el periodo estival, afrontando así las vacaciones del personal sanitario.

La peculiaridad de este año la subrayaba el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien recriminaba a la Ministra de Sanidad que no cumpla con su función de planificar los recursos humanos del sistema nacional de salud.

Así pues, este año será la primera vez que no se podrá disponer hasta septiembre de algunos espectialistas médicos. En 2020, los MIR comenzaron su formación más tarde de lo habitual, motivado por la pandemia. Así pues, los 4 años de formación que en otros momentos finalizaban al inicio del verano, no acabará hasta septiembre, lo que implica que éstos no puedan incorporarse hasta ese mes.

Una situación que se sabía ya en 2020, que se recordó en distintas ocasiones al Ministerio para que tomase cartas en el asunto y que, tras estos 4 años, implica que muchos médicos no puedan acudir al refuerzo de verano.

En cuanto a enfermería, se estima que en Burgos se rubricarán 269 contratos de refuerzo, de los que 66 se centrarían en Atención Primaria, 157 en el Hospital Universitario de Burgos, 22 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y 24 en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

En el conjunto de Castilla y León los refuerzos de enfermería supondrán un total de 1.922 contratos, 1.467 de los cuales serán en hospitales.

Estos contraros suponrán un total de 40.144 jornadas en la Atención Primaria de la Comunidad, de las que en Burgos se estiman 4.732 horas. Toca decir que en este cómputo de hornadas, se incluyen las ordinarias como los refuerzos necesarios en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

OTRAS NOTICIAS