El HUBU abre un nuevo enfrentamiento en el Gobierno bipartito de la Junta

La Junta Directiva del PP burgalés, ha solicitado a la Consejera de Sanidad el cambio urgente del director del HUBU

Suárez en la reunión del PP burgalés
Suárez en la reunión del PP burgalés

Las aguas bajan revueltas entre los socios de Gobierno en la Junta de Castilla y León, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).

El último enfrentamiento ha venido ocasionado por la reclamación de la Junta Directiva del PP burgalés, que este sábado acordaba, «pedir a la Consejera de Sanidad el cambio urgente del director del HUBU ante la situación que ha creado».

Esta solicitud ha creado malestar en las filas de la formación naranja, el Procurador de Cs, y todavía Vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha recordado que, «el acuerdo de gobierno exige lealtad en el reparto de tareas. El PP debería de mostrar un mínimo de lealtad y evitar la provocación constante. Hemos defendido la acción de todas sus consejerías con lealtad. No confundan la lealtad y la sumisión».

Este nuevo encontronazo se suma a la polémica que causó hace unas jornadas la reforma sanitaria, que proponía Ciudadanos para Castilla y León. La reordenación sanitaria de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, fue votada en contra por el Partido Popular, con el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, respaldando la Proposición No de Ley presentada por el PSOE, contra la reforma planteada. Es decir, el PP votó contra la propuesta de su socio de Gobierno.

Sin duda, los populares lanzan, con la petición del PP en Burgos un nuevo órdago a la formación naranja, que se encuentra entre la espada y la pared, o continuar en el Bipartito de la Junta, «tragando» las ya habituales ofensas de los populares, o abandonar el Gobierno autonómico, perdiendo relevancia, y quizá forzando unas elecciones, que podrían acabar con la presencia del partido de origen catalán en las Cortes de Castilla y León.