El Grupo Espeleológico Edelweiss lanza un nuevo número de su revista Cubía

El Grupo Espeleológico Edelweiss, lanza un nuevo número, el 22, de su revista anual Cubía. Se trata de una nueva publicación que acerca al lector a los principales enclaves kársticos de la provincia de Burgos, haciendo un recorrido a través de su historia, evolución y características más concretas. Pese a ser el número 22, se trata de la publicación número 34, realizada de forma conjunta con la Diputación de Burgos, que desde el año 1954 colabora con el Grupo Espeleológico Edelweiss.

Esta nueva publicación, incluye la Memoria Anual de Actividades realizadas por el equipo. Uno de los miembros de Edelweiss, Miguel Ángel Martín, ha explicado que entre las intervenciones realizadas en el último año destacan el estudio geomorfológico de la Sierra de Atapuerca, las exploraciones realizadas en Ojo Guareña, avanzando en los estudios y dataciones de esta zona de la provincia, o los trabajos realizados en los Montes de Valnera, y los Páramos de La Lora, Masa y Sedano.

Así mismo, la revista incluye dos artículos sobre las investigaciones que se vienen realizando en los últimos años en el Monte de Valnera, concretamente en la Torca de Len, y en la Torca de La Grajera. Los estudios realizados en la Torca de Len, situada en el municipio burgalés de Espinosa de los Monteros, han permitido conocer los cambios climáticos de los últimos años, gracias al estudio del cono de hielo fósil, de más de 20 metros de profundidad, que alberga en el interior de la cavidad.

Miguel Ángel Martín, ha destacado otro artículo incluido en la revista, sobre la superación del sifón localizado en el extremo occidental de Ojo Guareña, lo que ha permitido abrir nuevas perspectivas al futuro de las exploraciones en este importante karst. Así mismo ha reivindicado la importancia de otra formación karstica «excepcional», el puente natural de Puentedey que necesita que se le otorgue la importancia que merece y ser considerada como monumento natural.

La revista también incluye artículos sobre las divisiones kársticas dentro de la provincia, un homenaje a los 150 años de la primera publicación monográfica sobre Atapuerca, así como los 40 años de la primera campaña Emiliano Aguirre, de la cual hereda el actual proyecto de investigaciones en Atapuerca, y de los campamentos de espeleología realizados en Ojo Guareña en 1958 y 1968. Así mismo, incluye la base de datos con el catálogo de cuevas de Burgos. Actualmente existen 1.500 cavidades catalogádas, pero la pretensión de Edelweiss es llegar a las 2.500 el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here