El Grupo de Rescate y Salvamento y el GREIM ponen en práctica su capacidad operativa en Burgos

Rescate+2

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha asistido en la Sima Covanegra de la provincia de Burgos, un ejercicio conjunto de rescate en simas entre el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Guardia Civil (GREIM).

Con este ejercicio conjunto, se pretende poner en práctica los mecanismos previstos para la gestión de emergencias en la Comunidad autónoma que habilita el Plan Territorial de Protección Civil en Castilla y León, el protocolo operativo de colaboración entre la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en tareas de búsqueda, socorro y rescate.

El objetivo último es poner en práctica los procedimientos específicos de trabajo conjunto del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y de Guardia Civil (GREIM) en un accidente en cavidad.

Por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, participan el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) con su helicóptero de rescate H-145 y ocho efectivos, cuatro efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), una tienda hinchable multiusos y dos carpas ligeras. El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se desplaza al terreno con tres coordinadores y cinco técnicos.

Como viene siendo habitual, se ha desplazado al operativo un Soporte Vital Básico de Sacyl y el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GRIPDE). Cabe hacer mención especial a la recién llegada al Sistema Autonómico de Protección Civil de Castilla y León, la Unidad de Drones de Protección Civil, que cuenta con tres vehículos a disposición del operativo que desarrolla el ejercicio.

Por parte de la Guardia Civil, se cuenta con 19 componentes del GREIM, el Equipo PEGASO con pilotos y dos drones, una patrulla de la Agrupación de Tráfico, patrulla de Seguridad Ciudadana, patrulla del SEPRONA, una carpa multiusos de Guardia Civil, un vehículo Oficina Móvil Atención al Ciudadano (OMAC) y el helicóptero del Servicio Aéreo y Equipo de Policía Judicial.

Para la adecuada gestión del incidente, dada su complejidad técnica y la especificidad de la situación, se activa el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), de forma que se garantice la coordinación de los diferentes organismos que participan en su resolución.

OTRAS NOTICIAS