El Gobierno rectifica y pide una lista de los establecimientos dispuestos a abrir durante el estado de alarma

La Federación de Hostelería de Burgos ha propuesto ya una lista con cinco establecimientos dispuestos a abrir en la provincia

Hotel Puerta de Burgos (Marzo 2020)

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves una nueva orden, que revoca la declaración de ayer en la que el Gobierno central establecía como servicio esencial cuatro alojamientos turísticos en la provincia de Burgos. Se trataba de los hoteles Las Terrazas, Puerta de Burgos y Rice Reyes Católicos en la capital burgalesa y el Hotel Tudanca en Miranda de Ebro.

Según la disposición publicada ayer, estos cuatro establecimientos, cerrados al público en general, debían permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores como las de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general.

Sin embargo, según ha explicado el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, ninguno de estos cuatro establecimientos podía, a día de hoy, ofrecer estos servicios esenciales, establecidos “sin conocimiento ni consenso de los propietarios”, por falta de personal, algunos de estos alojamientos ya han iniciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o por estar aprovechando el cierre para realizar obras urgentes.

La Federación de Hostelería de Burgos ha podido constatar que este problema en el sector ha sido “un mal común” en todas las provincias. Y es que según De la Varga, en Burgos, ninguno de los establecimientos declarados ayer como esenciales corresponden con la lista enviada por la Junta de Castilla y León de alojamientos dispuestos a abrir durante estos días.

Fernando de la Varga ha señalado que estas idas y venidas solo evidencian “las improvisaciones del Gobierno en la gestión de esta crisis sanitaria”, porque un día establece el cierre de todos los establecimientos hosteleros, al día siguiente solicita un listado de los alojamientos dispuestos a abrir, y en apenas unas horas impone a cuatro establecimientos, sin consenso, como servicios esenciales.

Mientras tanto la Federación de Hostelería ha trabajado para conocer qué alojamientos estarían dispuestos a ofrecer estos servicios esenciales, y precisamente hoy han remitido esta lista a la Subdelegación del Gobierno en Burgos, para que a su vez, se la haga llegar al Gobierno. Se trata del Hotel Centro Braseros, los Apartamentos Eleven Rooms, los Apartamentos Pueri Cantores, el Hotel Villa de Lerma, el Iruñako Hotel en Villafría, el Hotel Rural Anamar, en Cigüenza-Villarcayo.

Fernando de la Varga ha señalado que se trata de una lista abierta, y se puede añadir cualquier establecimiento que quiera prestar su ayuda en esta crisis sanitaria. 

Ahora será el Gobierno el que evalúe estos alojamientos y establezca de nuevo los que pueden prestar estos servicios esenciales, y esta vez con el conocimiento y el consenso de los propietarios.

Estos establecimientos ofrecerán todos los servicios para la correcta prestación del alojamiento a las personas que se encuentren alojadas en los mismos. Además, podrán permitir el acceso y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados. 

loading...