El Gobierno premia a la Junta por la web de Datos Abiertos durante el COVID

Pantallazo Portal Datos Abiertos

La Junta de Castilla y León ha recibido el Premio a la Calidad e Innovación por el trabajo presentado por la Consejería de Transparencia bajo el título «La transparencia de la información al servicio de la salud».

El trabajo presentado pone en valor la sección «Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León» que existe, desde el 16 de marzo de 2020, en el portal de Datos Abierto de la Junta. Una sección donde se podía seguir, a diario, la evolución de la pandemia de manera pormenorizada, tanto en hospitales como en residencias.

En su primer año, el portal de datos alcanzó un total de 22.438.491 visitas correspondientes a casi 4 millones de usuarios (3.974.682).

Cabe recordar que los datos que facilitaba durante lo más duro de la pandemia la consejera de Sanidad, en sus ruedas de prensa diarias, y los que figuraban en el portal no siempre coincidían, dado que los registros de estos datos se realizaban en horarios diferentes en hospitales y residencias, y se publicaban en momentos distintos a los de la rueda de prensa, motivo por el cual, en algunas ocasiones no cuadraban las cifras de fallecidos, entre otras.

El portal de Datos Abierto de la Junta ha recibido ya tres reconocimientos anteriores: el Previo NovaGob, en octubre de 2020; el Premio FUNDOS a la Innovación Social, en enero de 2021; y el Premio Transformación Digital de Castilla y León en la categoría de Institución Digital, en febrero de este mismo año.