El Gobierno otorga 10 millones para 44 proyectos que prestan servicio a los municipios de Burgos

CREER Virgina Barcones Pedro de la Fuente Alcaldes (Noviembre 2023)

La Subdelegación del Gobierno de Castilla y León se ha reunido esta mañana con varios de los alcaldes de los municipios de Burgos para informarles sobre los diferentes servicios que el Gobierno de España presta a estos ayuntamientos y a la ciudadanía.

La subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que en toda la Región existen 34.000 empleados públicos, mientras que en la provincia de Burgos son 5.085 los que trabajan para servir a sus ciudadanos. Barcones, que ha llegado con retraso a la convocatoria informativa, ha insistido en que esta jornada de trabajo sirve para conectar dos administraciones públicas como son el Gobierno de España y los ayuntamientos de Burgos.

El objetivo, según declara, es coordinar a los 27 jefes de servicio o de área que hay repartidos por toda la provincia burgalesa para tratar de agilizar trámites, documentos y todo lo relacionado con la burocracia. Así espera que se mejore la fluidez entre los organismos y que el ciudadano esté atendido de la mejor forma posible.

La subdelegada del Gobierno en Castilla y León sostiene que parte de los fondos europeos Next Generation ya están en manos de estas entidades locales y sus alcaldes con la intención de ser utilizadas para transformar estas mismas. Para ello, 40 profesionales públicos trabajan para facilitar a los habitantes cómo acceder a estos servicios, de los cuales cuatro técnicos están focalizados en prestar apoyo a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Uno de los proyectos en los que Barcones ha puesto más atención ha sido en la ayuda para la gestión con oficinas antifraude, donde la ciudadanía cuenta tanto con apoyo técnico como administrativo. No obstante, ha querido recalcar el resto de servicios que, gracias a la subvenciones otorgadas por el Gobierno, los ayuntamientos ponen en disposición de las personas.

En total son 44 proyectos donde la inversión que ha realizado el Gobierno de España en la provincia de Burgos ha sido de 10 millones de euros. Por su parte, el Estado ha transferido a la Junta de Castilla y León 1.500 millones de euros de los Fondos Euopeos Next Generation, con los que ya se han desarrollado más de 22.000 proyectos en todo el territorio nacional.

Otro de los programas que más han impulsado, en palabras de Barcones, es el denominado «La Administración cerca de ti», donde 56 pueblos de la provincia burgalesa han recibido 1.420 certificados para dotarles de competencias digitales. Cabe destacar que el único requisito para acceder a estos proyectos es adherirse al convenio. Acción que el 50% de los pueblos de Burgos ya ha realizado.

OTRAS NOTICIAS