El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la Ley de concordia de Castilla y León

Junto a las leyes de Aragón y Comunidad Valenciana

Edificio de las Cortes de Castilla y León
Edificio de las Cortes de Castilla y León

El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la «Ley de concordia de Castilla y León«. Así lo anunció este lunes el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Además, indicó que harán lo propio con las leyes de Aragón y Comunidad Valenciana.

En una entrevista en TVE, el Ministro señaló que la norma, todavía no aprobada en Castilla y León podría, de no variar el texto, acabar en el Tribunal Constitucional (TC).

Según Torres, estas normas buscan «unir» los años del «totalitarismo y de la dictadura, con un periodo de ‘régimen democrático’ como fue la Segunda República», lo cual considera «inadmisible». A su juicio, el Partido Popular, «obligado por Vox«, intenta «blanquear la dictadura».

Por su parte el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, afirmaba este lunes, que la Junta de Castilla y León cuenta con «suficientes competencias» para llevar a cabo la tramitación de la Ley de Concordia.

Ante la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de memoria democrática de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, Dueñas, de Vox, decía, «es la tercera comunidad autónoma donde hemos puesto en marcha esta Ley, y considero que tenemos competencias adecuadas para continuar con su tramitación en las Cortes, que es lo que vamos a hacer».

La Ley de concordia presentada por PP y Vox en Castilla y León no recoge una condena expresa a lo ocurrido entre la Guerra Civil, al tiempo que suprime la palabra «dictadura» para referirse únicamente como Franquismo al periodo comprendido entre 1939 y la llegada de la democracia.

OTRAS NOTICIAS